Inicio Argentina Inflación sin techo: calculan un piso anual de 90%

Inflación sin techo: calculan un piso anual de 90%

Inflación sin techo: calculan un piso anual de 90%

alimentos y bebidas siguen estando entre los rubros con mayores subas / télam

Aún sin el peso de la quita de los subsidios en luz y gas (que impactará este mes), la inflación de agosto (que el Indec dará a conocer en 10 días) estará en torno al 7%. Así lo estiman distintas consultoras privadas, que sobre la base de ese ritmo mensual advierten también que difícilmente la suba de precios baje de un piso del 90% anual. ¿Si ese es el piso, cuál será el techo? Eso es algo que ahora nadie se atreve a arriesgar.

En línea con las estimaciones privadas, ya el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que encarga el Banco Central había calculado (aún sin el dato del 7,4% de inflación de julio) un alza superior al 90% para todo 2022, con un piso mensual no menor al 5%. Este viernes, la autoridad monetaria dará a conocer la actualización de ese sondeo. Lo más probable es que ratifiquen el guarismo.

Ahora bien, a la hora de entender los factores que inciden en el ritmo inflacionario, los analistas explican que hay al menos dos elementos a tener en cuenta: “El impulso fiscal voluntarista del primer semestre, su financiamiento inflacionario y el deterioro adicional en los precios relativos (acentuando el atraso cambiario y tarifario) no hicieron más que definir un piso cada vez más elevado para la tasa de inflación”, explicaron desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

Ese centro de estudios advirtió además que “es impactante subrayar que el 2022 comenzó con una inflación interanual del 50%, en mayo ya había superado el 60%, para en julio ubicarse por encima del 70% y apunta a cerrar el año en el 90%, siempre que el Gobierno pueda obtener resultados con las medidas en ejecución”.

Sumado a esto, argumentaron en la Fundación Mediterránea, la persistente brecha cambiaria y la cantidad de pesos que hay en la calle (junto a su velocidad de circulación) inciden sobre el piso de 90% de inflación anual, “difícil de perforar”.

Para la consultora Analytica, “junto con el ajuste fiscal que esta semana empieza a visibilizarse, es crítico que se reduzca la brecha cambiaria” en pos de frenar el costo de vida. Mientras que, “de consolidarse (la brecha cambiaria) en una meseta del 100%, como se observa desde la asunción de Sergio Massa en Economía, es una misión imposible” porque “ninguna consolidación fiscal o monetaria sustentable, y menos aún una baja de la inflación, pueden ocurrir en este escenario”.

aumentos de agosto

Con respecto a agosto, las consultoras hablan de un nivel de inflación por debajo del 7,4% de julio, pero todavía en torno al 7%.

Para Orlando Ferreres, por caso, los precios el mes pasado subieron, en promedio, un 6,7%. A la cabeza estuvieron Salud e Indumentaria, que habrían registrado un incremento del 11,6% y 10,4% mensual, respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas, en el orden del 6,8%.

A la misma conclusión llegó C&T Asesores Económicos, que calculó la inflación de agosto en el 6,7%. Para este estudio, transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza, traccionado por el ajuste del 40% en el transporte público. En tanto que también se destacó el aumento en los combustibles. Mientras que, como en julio, se observó de nuevo una suba significativa en los productos de indumentaria.

En cuanto a Alimentos y bebidas, la inflación de agosto habría sido de 7,5%, con una fuerte remarcación en frutas y verduras.

Desde C&T hicieron notar por último la disparada en las cuotas de medicina prepaga, en mantenimiento del hogar y en vivienda, debido el reciente aumento salarial a los encargados de edificios.