Inicio Argentina Movilización a la Municipalidad contra el código de convivencia: el Centro es...

Movilización a la Municipalidad contra el código de convivencia: el Centro es un caos

Distintas organizaciones de la Ciudad se movilizaban esta mañana a la Municipalidad, en calle 12 entre 51 y 53, para rechazar el código de convivencia que impulsa el Ejecutivo comunal encabezado por el intendente Julio Garro.

Las diversas agrupaciones políticas, sociales, civiles, estudiantiles, de género, de Derechos Humanos, etc. que participaban de la marcha se convocaron desde las 9 en Plaza Italia y desde allí marcharon hacia el palacio comunal consignando que “de aprobarse el proyecto de Garro se generaría una avasallamiento sobre las libertades democráticas de la sociedad platense, así como la ‘regulación’ del espacio público”.

Los manifestantes sostienen que “el proyecto del Ejecutivo Municipal tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual y de la economía popular”. 

“A su vez, el contenido del proyecto es sumamente reaccionario, restringiendo la utilización del espacio público a los negocios privados y cercenando los derechos de la población”, denunciaron.

Para las organizaciones “este código amplía el brutal poder de actuación represiva de la policía que sostenidamente persigue, vulnera los derechos y criminaliza a las comunidades migrantes, LGBT y las clases populares en general. Se persigue y se clausura sistemáticamente a los centros culturales como forma de coartar las expresiones identitarias de la juventud”. 

En esa línea, señalaron que “la creación reciente de la Guardia Urbana de Prevención va en este mismo sentido.

Además expresaron que la medida “se enmarca en el plan impulsado por el gobierno nacional de hacer pasar el ajuste en curso con represión y criminalización de la protesta social”.