Inicio Argentina Otra vez, tensión extrema por los viajes a CABA: no hubo micros...

Otra vez, tensión extrema por los viajes a CABA: no hubo micros y anuncian paro

Otra vez, tensión extrema por los viajes a CABA: no hubo micros y anuncian paro

La semana pasada, hubo paralización del servicio y largas colas / EL DIA

El reclamo que vienen sosteniendo varias empresas de colectivos al Gobierno Nacional, por las compensaciones económicas a la prestación de servicios, volvió a complicar anoche a pasajeros del área metropolitana. Entre esos, los que usan las líneas de colectivos que unen La Plata con el Gran Buenos Aires y la capital federal, quienes se vieron afectados por la reducción de frecuencias en 200 recorridos, entre las 21 de ayer y las 5 de hoy.

La medida de fuerza anunciada en la tarde de ayer por las empresas se sumó a la que aplicó entre martes y viernes “La Nueva Metropol”, titular de la Línea 195, con el mismo planteo. Anoche quedó rota momentáneamente la tregua que esa firma había alcanzado con el Gobierno Provincial y Nacional hasta que se desarrolle una audiencia, mañana, en el marco de un litigio por los fondos que le llegan como subsidio para compensar el precio del boleto.

Ahora, se sumó también “Misión Buenos Aires”, la firma que opera la línea 129 desde la Terminal, un recorrido similar al de la 195. La semana pasada esa firma ofrecía una alternativa parcial ante el “lockout”.

Las cámaras del sector comunicaron que a partir anoche se reducirá la frecuencia del servicio nocturno.

Asimismo, mañana realizarán un paro de tres horas por la tarde.

La iniciativa desarrollada anoche afectaba a las líneas nacionales con recorrido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de la 1 a la 199. La protesta coincidía con el paro anunciado en las líneas de subte C y D, desde las 22.

El anuncio fue realizado por la Cámara Empresaria Del Transporte Urbano De Buenos Aires (Cetuba), Cámara Del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (Ctpba), Asociación Argentina De Empresarios Del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara De Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

En el comunicado que se difundió en la víspera afirman: “Se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año, por un valor total equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aún considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos de la actividad”.

A la vez, “se informa que con el objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se verán obligadas a no prestar los servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día”, agregaron.

Sin embargo, en caso de no haber acuerdo, pararían todas las líneas -nacionales, provinciales y municipales- mañana, de 13 a 16.

La medida tiene otro antecedente a nivel local. El 29 de marzo se registró una reducción de colectivos en la terminal platense.

Antecedente

Entonces, “La Nueva Metropol” sacó micros de la calle y en otras líneas que opera en el AMBA paró todo. Entonces, se expresó que “las constantes demoras en el pago de las compensaciones continúan generando desabastecimiento de combustible”. Se indicó que eso la obligaba a parar colectivos.

Por su parte, “Misión Buenos Aires” señalaba entonces que había micros fuera de servicio en esas horas, pero debido a la profusión de ataques delictivos o de vandalismo y las dificultades para repararlos por falta de repuestos.