Inicio Argentina Vidal aumentará 38% el Inmobiliario y creará dos impuestos al juego

Vidal aumentará 38% el Inmobiliario y creará dos impuestos al juego

El gobierno bonaerense definió cuál será su política impositiva para el año que viene. Incluirá una suba del 38 por ciento en el Inmobiliario, creará dos impuestos al juego y buscará profundizar la baja de la presión fiscal sobre distintas actividades productivas a través de una reducción de alícuotas en Ingresos Brutos.

La decisión oficial está plasmada en el proyecto de ley Impositiva que ingresó anoche al Senado.

Tal como informara este diario, la administración de María Eugenia Vidal impulsa un incremento del 38 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano y Baldío. La medida también alcanzará al Rural que paga el campo.

“El aumento es para todos”, dijeron en el gobierno de la Provincia, donde detallaron el impacto que tendrá la suba. “En tres de cuatro propiedades, el aumento por mes es de 99 pesos”, indicaron. “El promedio de incremento es de 63 pesos”, añadieron.

Con ese ajuste, los técnicos del área de Economía estiman que la Provincia podría recaudar unos 8 mil millones de pesos extra el año que viene. “Se va a seguir corrigiendo la distorsión generada después de 12 años de inflación alta en los que no se actualizó el valor fiscal de los inmuebles”, se explicó.

Respecto del campo, en la Provincia se dice que parte del aumento sobre el Inmobiliario Rural se verá compensado por otras medidas. Una de ellas, la rebaja de Ingresos Brutos sobre el sector. La otra, la eximición de ese tributo a aquellos productores agropecuarios que tengan hasta 50 hectáreas. “Estamos actualizando el nivel de facturación anual que pasa de 3 a 4,8 millones de pesos, por lo que van a ser más los productores que tengan este beneficio”, dijeron en el gobierno bonaerense.

Vidal, por otra parte, le volvió a apuntar al juego. Y dispuso la creación de dos tributos que gravan aún más la actividad con el objetivo de crear un fondo de financiamiento para programas sociales.

Uno de ellos, sobre el que informara este diario, tiene que ver con una tributo sobre el 2 por ciento de los premios para los apostadores que pagan las tragamonedas. Por ese mecanismo, el gobierno bonaerense prevé recaudar unos 6 mil millones de pesos.

La otra imposición busca gravar la actividad del juego on line que hasta el momento funcionaba sin regulaciones del Estado. Por esa vía se contempla que ingresen a las arcas del fisco unos 2.500 millones de pesos.

En lo que respecta a Ingresos Brutos, la Provincia contempla el año próximo seguir bajando la presión fiscal sobre diversas actividades con la premisa de “continuar disminuyendo impuestos distorsivos que perjudican a la actividad económica y la generación de empleo”.

Así, se contempla que bajen las alícuotas para la producción primaria (del 1,5 al 0,75%); a la construcción (3 al 2,5%); servicios (5 a 4,5%); transporte (3 a 2%); comunicaciones (5 al 4%); servicios inmobiliarios (6 al 5%) y electricidad, gas y agua (del 4 al 3,75%).

Estas bajas le “costarán” a la Provincia unos 10 mil millones de pesos. “Significa una transferencia del sector público al sector privado productivo”, dijeron en el gobierno bonaerense.

También se contempla la disminución del impuesto para la venta de automóviles nuevos del 2,5 al 2,3%.

En relación a la Patente, su valor se actualizará en base a los datos del valor de los vehículos establecidos por las compañías de seguro y que, en general, acompañan a la inflación.

RESPALDO

En ese marco, legisladores del oficialismo ya salieron a respaldar la iniciativa.

“Es clave para la Provincia gestionar apoyos económicos para la implementación de políticas de impacto social a partir del impuesto al apostador en las salas de juego, donde se creará un fondo de inclusión social”, dijo la diputada Mariciel Etchecoin Moro

Y acotó: “creemos necesario tratar y prevenir la ludopatía por eso seguimos insistiendo en el tratamiento de nuestro proyecto de ley para restringir el horario de las salas de juego, regular su publicidad, entre otras iniciativas”.

Por su parte, el presidente del bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa, se refirió al proyecto del Presupuesto para el ejercicio 2019 que la gobernadora, María Eugenia Vidal, girará a la Legislatura provincial al sostener que “atiende las necesidades de los bonaerenses”.

“Vamos a continuar con una fuerte inversión en la obra pública y acompañando a lo que más necesiten del Estado con inversión social”, señaló el legislador oficialista.