Guillier y La Araucanía: “Es imprudente abordar el conflicto con un dramatismo que no corresponde” | soychile.cl

El senador por Antofagasta y candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, se refirió a la situación en La Araucanía y la detención de ocho comuneros mapuche, dijo que los hechos violentos de la zona deben ser investigados y a los culpables, aplicárseles todo el rigor de la ley, pero pidió no instalar la idea de que Chile es un país en el que hay terrorismo.

Según la información de las policías y las fiscalías, las personas oscilan entre 80 y 150 personas, por lo tanto nadie puede decir que la Araucanía es un peligro para la humanidad”, dijo el senador.

El candidato presidencial dijo que es “imprudente que se aborde (el conflicto) con un dramatismo que no corresponde. La policía sabe quienes son esas 150 personas. Por mí que se les detenga y se les aplique todo el rigor de la ley (…) hay que acotar el conficto, en política no se puede incendiar“.

Somos partidarios de una solucion política y no militar“, dijo Guillier sobre sus planes para la zona.

En materia política, el parlamentario dijo que está dispuesto a un compromiso sin condiciones para el reagrupamiento del progresismo de cara a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Confío que en segunda vuelta el mundo progresista se va a reagrupar en torno a una propuesta programática que nos haga sentido a todos. Por lo menos mi compromiso está y sin condición”, dijo el parlamentario.

Guillier dijo también que “hay temas como el crecimiento económico, la inclusión social o una gran reforma a las pensiones y a la salud que son parte del ABC de una política progresista, es por eso que con todos aquellos que han mencionado un acuerdo en segunda vuelta, estamos dispuestos a avanzar en esa dirección”.

Loading...