A cuentagotas, llegan recursos de Nación para emergencia de Manizales

El próximo jueves se cumplen seis meses de la emergencia invernal que dejó 17 muertos por deslizamientos en diferentes sectores de Manizales y la ciudad aún está en recuperación.

Así lo reconoce el director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Jairo Alfredo López. Su cálculo es que todavía falta un 40 por ciento de los trabajos en los 30 puntos más críticos. “Esperamos que, de aquí a diciembre, ya se hayan terminado. Estamos esperando recursos del Gobierno Nacional”, explica.

Según la administración municipal, la tardanza de Bogotá para aprobar dineros y proyectos ha sido la responsable de los retrasos. En julio, la Nación había anunciado –por medio del entonces ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas– la disponibilidad de 99.700 millones de pesos para atender la urgencia en la ciudad, pero estos han llegado a cuentagotas.

Manizales

Los derrumbes en Manizales afectaron barrios a lo largo de toda la ladera sur de la ciudad y algunos más en el norte..

El pasado 6 de octubre, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo tuvo que ampliar la declaratoria de calamidad pública porque, de lo contrario, esta se vencería el 19 de este mes. El objetivo es, precisamente, que esa figura permita acelerar la contratación de obras con la plata que todavía está por llegar.

De momento, Manizales se ha defendido casi del todo con recursos propios y de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) para lograr el progreso de 60 por ciento al que se refiere López. Para ello, incluso tuvo que desfinanciar programas y proyectos banderas del plan de desarrollo actual.

Algunos de los sectores donde la UGR reporta intervenciones que ya están terminadas son los barrios Colombia, Ruta 30, Camilo Torres, Álamos y Prado. Para estos lugares, la Alcaldía, otras entidades municipales y la autoridad ambiental del departamento ya han puesto unos 15.500 millones de pesos.

Sin embargo, hay otros puntos en los que el progreso es menor o todavía está por empezar. La lista la encabezan sitios donde se produjeron fallecimientos el 19 de abril, como los barrios González, Persia y Aranjuez. Este último, junto al cerro Sancancio, es considerado “el más complejo técnicamente” por el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner.

Esperamos que, de concretarse todo esto, finalmente la ciudad pueda salir adelante

Lo positivo es que, en las últimas semanas, han empezado a llegar buenas noticias más concretas desde la capital de la República. La más reciente fue para los escenarios deportivos afectados porque, el viernes, Coldeportes confirmó un convenio por 2.234 millones de pesos para la ciudad.

Pero el anuncio clave fue la aprobación del Ministerio de Hacienda a un endeudamiento de Corpocaldas por 30.000 millones de pesos para trabajos de mitigación. “Estamos, en este momento, montando todos los contratos y verificando el posible mecanismo de contratación para iniciar cuanto antes en donde se requiere intervención inmediata”, señaló Arango.

Además, la próxima semana, Manizales y su vecino Villamaría esperan obtener 13.500 millones más en el Ocad regional (el órgano que las administra) que se reúne la próxima semana. También están en proceso los proyectos presentados para la construcción de 251 casas para los damnificados con el Ministerio de Vivienda, la construcción de otras nueve en zona rural con el de Agricultura, la asignación de 100 mejoramientos más a cargo del Departamento para la Prosperidad Social, entre otros.

El alcalde Octavio Cardona espera “que, de concretarse todo esto, finalmente la ciudad pueda salir adelante”. Entre tanto, son cerca de 350 familias las que permanecen evacuadas de sus hogares. Según la UGR, 90 por ciento de las que habían tenido que salir de forma preventiva en abril ya han podido retornar.

MANIZALES

Loading...