‘Fue un accidente en la planta del ingenio Riopaila’

109

En un comunicado, el ingenio Riopaila Castilla informa que la emergencia ocurrida a las 8 de la mañana de este sábado en su planta de producción, en la vía La Paila-Zarzal, en el norte del Valle del Cauca, no fue una explosión, sino un accidente. El hecho dejó una persona fallecida y tres heridos.

En la misiva, el ingenio explica que “previo al mantenimiento rutinario de uno de los evaporadores del proceso de producción de azúcar en la Planta Riopaila, ubicada en el municipio de Zarzal, se produjo aproximadamente a las 8 a. m. un accidente en el cual se vio involucrado personal de la firma contratista Servicios de Hidrolavados de Alta Presión SAS SHAP, con la cual existe desde principios de 2016 relación comercial”. 

Anota que “en este suceso se vieron afectados cuatro trabajadores de la empresa contratista y desde el preciso momento de ocurrencia de los hechos, Riopaila Castilla activó su protocolo de emergencia y contingencia. Los afectados fueron trasladados asistenciales cercanos a la Planta de Producción”.

Anota que “durante el traslado, lamentablemente uno de los trabajadores falleció y los otros tres ya están siendo atendidos en centros asistenciales. La situación fue controlada, de manera rápida y en la planta se encuentra el equipo directivo de la empresa, atendiendo la investigación del caso”. 

Así mismo, señala que se habrían aplicado “inadecuadas prácticas por parte del contratista, quien, de acuerdo con las investigaciones iniciales, no siguió los protocolos exigidos por la compañía. Riopaila Castilla, una vez concluya la investigación que adelanta, diseñará un plan de acción que busca prevenir  que estas situaciones o similares vuelvan a ocurrir”. 

El ingenio termina señalando: “Ante esta fatal situación, nos encontramos consternados con lo ocurrido y nos solidarizamos con las familias de los afectados. Lamentamos los hechos y estamos prestos a brindar todo el apoyo logístico que requieran las familias en este desafortunado momento”. 

Entre tanto, las autoridades buscan precisar las causas de esta emergencia.

El subintendente Diego Aldana, del Cuerpo de Bomberos de Zarzal, informó en un comienzo que en el ingenio se habría presentado un derrame de agua y vapor, debido a la manipulación de una válvula en la sección de caldera. 

El bombero confirmó la muerte de Brayan Núñez, de 23 años. 

Uno de los heridos es Leonardo Vélez, de 30 años, quien presenta quemaduras de segundo grado en el 94 por ciento de su cuerpo. 

El ingenio está ubicado en la vía La Paila-Zarzal, en el norte vallecaucano.

La planta de producción está ubicada en la vía La Paila-Zarzal, en el norte vallecaucano.

Foto:

Particular

Los otros heridos también se encuentran en delicado estado. 

Trabajadores del ingenio que laboran en diferentes turnos fueron informados de la situación. 

CALI