Las mejores películas del 2017

19

Mi selección de las mejores películas vistas en el país en 2017, destaca aquellas que sobresalen por su valor artístico y ético. Abordan temas actuales como la inmigración, los mundos personales que luchan por conservarse y el presente y futuro del planeta.

El 2017 fue de nuevo un buen año para el cine nacional con una producción que sigue en aumento: 45 largometrajes en total, de los cuales 40 fueron de ficción y 5 documentales. Vale destacar que en el top 10 de Cine Arte están los documentales Señorita María, La falda de la montaña y Amazona, de acuerdo con el informe de industria del cine colombiano. También es importante señalar que el cine nacional hizo visible un nuevo espacio de nuestra geografía: La Isla de Providencia fue el escenario para las películas de ficción Keyla y El día de la cabra.

1. La chica desconocida

De los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Drama controlado y lleno de sutilezas que aborda nuevamente un conflicto actual y ético. Cine de implicación que mueve a al espectador a hacer lo correcto y a tomar partido.

2. El cliente

Del iraní Asghar Farhadi. Potente melodrama en formato thriller. Juego de espejos entre el cine y el teatro que tiene como centro la humillación y la sociedad actual iraní. Mejor guion y mejor actor en Cannes (Shahab Hosseini) y Oscar a Mejor película extranjera.

3. Nuestra hermana pequeña

Penúltima película del japonés Hirokazu Kore-eda. Historia íntima y sutil de relaciones familiares donde lo hechos más dramáticos están a menudo fuera de campo. El mundo femenino es descrito con gran sensibilidad.

4. Hedi

Brillante debut del tunecino, Mohamed Ben Attia. Relato sencillo, auténtico y efectivo que utiliza una historia de amor como metáfora de los cambios políticos y de la necesidad de emancipación. Confirma el renacimiento del cine de Túnez.

5. Blade Runner 2049

De Denis Villeneuve. Excelente diseño de producción y digna secuela de la película de culto de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott en 1982.

6. Paterson

De Jim Jarmusch. Grato reencuentro con un ícono del cine independiente que no ha perdido su esencia: la máxima sencillez. Serena historia de amor llena de ternura y fino humor.

7. La defensa del dragón

De la colombiana Natalia Santa. Tres hombres solitarios intentan defenderse del mundo. Sin afectaciones ni clichés este trío de amigos logra empatía con el espectador. La historia está muy bien construida, sin ningún paso en falso. Primer filme colombiano, dirigido por una mujer, que compitió en La Quincena de realizadores de Cannes.

8. Amazona

De la colombiana Clare Weiskopf. Documental potente y revelador sobre la relación madre e hija que confronta al espectador. Aventura íntima que toca temas sensibles como la libertad, el amor y el empoderamiento de la mujer.

9. Noche herida

Del realizador colombo belga Nicolás Rincón Gille. El mundo campesino desde la tradición oral viva. Blanca es una víctima de la violencia, que rompe con el estereotipo que se tiene de esta, pues no asume una actitud pasiva. Documental con gran rigor estético y belleza visual.

10. Clash (Eshtebak)

Segunda película del cineasta egipcio Mohamed Diab. Funciona como una metáfora del mundo actual, polarizado, impulsivo, asfixiante. “Todos estamos en el mismo barco y nuestro destino está unido. Debemos aprender lo que significa coexistir”.

MARTHA LIGIA PARRA
Para EL TIEMPO