Luis Pérez acordó consultas populares con alcaldes de Turbo y Mutatá

En una alocución la noche de este sábado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reaccionó de forma oficial a la publicación que hizo más temprano el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) de los nuevos mapas de Chocó y Antioquia con Belén de Bajirá del lado chocoano.

Sobre esta determinación, el gobernador de Antioquia expresó que procederán a hacer consultas populares entre los habitantes de estos territorios para que sean ellos quienes decida a qué departamento quieren pertenecer. Una propuesta que le sugirió en una carta enviada el 7 de junio el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya.

En una alocución transmitida esta noche, Pérez aseguró que continuará defendiendo el territorio antioqueño. “Es inaceptable que en un paro cívico se hagan reformas territoriales arañando un pedazo a un departamento y regalándoselo a otro. Hoy el Gobierno, por intermedio del Igac, publicó un mapa ‘oficial’ donde Belén de Bajirá y tres corregimientos de Turbo pasarán a ser parte del departamento de Chocó. En síntesis le están arrebatando a nuestro departamento cerca de 100.000 hectáreas de su territorio”, dijo el mandatario, quien calificó esto como un insulto a los antioqueños.

Por otro lado, Pérez contó que hace una semana había solicitado una audiencia al Presidente de la República para explicarle todos los argumentos que tenían para mantener estos territorios en Antioquia, “No hubo audiencia, esto lo entendí como que ya todo estaba premeditado”, dijo el Gobernador.

Como ya lo había expresado en Twitter, el mandatario antioqueño confirmó que acordó con los Alcaldes de Turbo y Mutatá, y sus respectivos concejos, “convocar a una consulta popular para que los habitantes honren la democracia y manifiesten si quieren pertenecer al Chocó o como siempre ha sido, a Antioquia. Si no respetan lo que mandan las normas, tienen que respetar la voz de la comunidad”.

Igualmente, Pérez dijo que la actuación del Gobierno había sido sospechosa, “descuadernando la institucionalidad para levantar el paro y a lo mejor, sin saberlo, para darle gusto a unas bandas ilegales que merodean la zona”.

Luego de esto, anunció también que él personalmente liderará la recolección de un millón de firmas para enviar al Congreso de la República para que proteja la integridad del territorio antioqueño, y solicitó el apoyo de todos los municipios de Antioquia.

Asimismo, se dirigió a todos los departamentos diciendo que tuvieran cuidado pues si un territorio cercano hacía paro, podían quitarle parte de sus territorios, según sus palabras. “Pedimos la solidaridad de todos los colombianos pues lo que le pasa hoy a Antioquia le puede pasar a otro departamento, que sin cumplirse los requisitos de ley amanezcan con un mapa distinto”, aseguró.

El Gobernador advirtió de nuevo que de hacerse oficial este acto, el 23 de junio, “Antioquia no puede invertir ni gastar un solo peso allá. Si se hace verdad, de inmediato, al segundo, Antioquia retiraría todos los servicios públicos, y que quede claro que queda bajo la responsabilidad del Gobierno los sufrimientos de los habitantes por esta decisión intempestiva y acelerada”.

Por último, Pérez concluyó diciendo que es su obligación trabajar intensamente hasta que la unidad de Antioquia sea intocable y que hará todo lo que esté a su alcance para que no “despedacen” los territorios antioqueños.

Exgobernadores de Antioquia también han manifestado su apoyo al mandatario, calificando como equivocado este suceso. Aníbal Gaviria, por ejemplo, expresó en su cuenta de Twitter: “Ilegales, arbitrarias y perversas, últimas decisiones sobre diferendo limitrofe de Belén de Bajirá. Quienes están detrás de ellas? Que buscan?” (sic). Del mismo modo, varios alcaldes del departamento han expresado públicamente su apoyo a Pérez.

Este lunes, además, la Asamblea departamental de Antioquia sesionará en Belén de Bajirá.

MEDELLÍN

Loading...