Inicio Comunicación La Palma otorgará una casa a los afectados por el volcán de...

La Palma otorgará una casa a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja en un plazo de 10 días

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, reconoce que 20 días después de que comenzara la erupción volcánica de La Palma 2021 en la isla el volcán no deja de dar sorpresas desagradables. La última ha sido la de la formación de la nueva colada de lava que se separaba del resto y hacía más destrozos en viviendas y fincas hacia el sur. «Teníamos esperanza de que la lava se hubiera encauzado en un tubo volcánico», mantiene.

En este momento se vigila muy de cerca la calidad del aire en la isla de Canarias y no se descartan más confinamientos. Hasta ahora, la calidad del aire en La Palma es aceptable pero no se descartan nuevas medidas si cambia la situación en las próximas horas por la actividad del volcán de La Palma.

Sobre la entrega de las primeras viviendas a los afectados por el volcán de La Palma, apunta que ya se ha comprado el primer lote y en el plazo de 10 días se entregarán las primeras casas a los vecinos de la isla. Están también muy pendientes de que se hagan efectivas las ayudas a los agricultores y pescadores afectados. «Trabajamos con el Gobierno de Canarias para que esas ayudas empiecen a llegar «, mantiene.

Esperan que la próxima semana se pueda producir la desalación de agua y se puedan regar más zonas. «Habitualmente se tardaría 8 meses en la puesta en marcha de estas desaladoras pero ahora se podrá hacer en apenas 2 semanas y servirá para mantener la planta y que no se pierdan esas producciones», explica Mariano Hernández Zapata.

Quieren hacer llegar un mensaje de normalidad a los turistas y asegura que en el 90% de la isla de La Palma se puede hacer vida normal excepto por algún episodio de acumulación de ceniza.

Puedes ver la entrevista completa a Marian Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad