“Puigdemont lanza a Catalunya al abismo”, titula ‘Abc’

Las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid Barcelona de hoy consignan en distintos grados de inquietud la predisposición que anoche exhibía del president Puigdemont de declarar la independencia de España y únicamente ‘El Punt Avui’ saludaba a la república aún no proclamada de Catalunya.    

Pandora, Putin y John S.Elliot 

La expectativa de que pueda declararse la independencia enciende al quiosco de la capital del reino. ‘El País‘ sirve un editorial titulado “La caja de Pandora. Preocupa que el secesionismo catalán contribuya a desintegrar Europa”; agita la subversión rusa de un emisario de Putin (el ministro de Exteriores de Osetia del Sur, satélite de Rusia, que se ha despladao a Barcelona para abrir una oficina de apooyo a la secesión), avanza que el ‘ministro’ de Rajoy para Catalunya será un catalán de perfil técnico y da cancha a John S. Elliot: “En las escuelas catalanas se falsea la historia desde los 80”.

Discordia en el Gobierno de Rajoy

El Mundo‘ pone el foco en la espantada de Puigdemont al destacar la invitación de defender su oposición en el Senado. El editorial se titula: “Qué error. Qué inmenso error. La irresponsabilidad o el juicio parecen fuera del alcance de Puigdemont”. El diario también resalta que la respuesta a Catalunya ha sido semilla de discordia dentro del Gobierno, con Sáenz de Santamaría defendiendo la vía pausada, que no conviene merendarse la cena, y Cospedal y Zoido reclamando mayor beligerancia con el 155, a los que Rajoy ha hecho menos caso.

Trapero traiciona a los Mossos

‘Abc’, amén de proclamar editorialmente que ya no bastan solo una convocatoria de elecciones al Parlament  para paralizar la ocupación de Catalunya con el 155 que el Gobierno del PP aplicará sí o sí, abre otra veta para crucificar al mayor de los Mossos, que ha encargado a Asuntos Internos investigar la actuación de los agentes en el referéndum fallido del 1 de octubre. Título de ‘Abc’: “Trapero traiciona a los Mossos”. Subtítulo de esa página 2: “Intenta probar que los agentes que favorecieron el 1-0 no cumplían sus órdenes”.

Los comités de defensa de la república

Y ‘La Razón’, que otea ya una DUI y la resistencia como plan de Puigdemont, lleva a primera el manual de la desobediencia de los comités de defensa de la república agitados por la CUP y la ANC: “Tenemos que estar en primera línea para recibir las bofetas”, reza el título. El editorial se llama “Puigdemont se aplica el 155”, y el diario se esmera en abrir una página con este titular: “Rajoy blinda la unidad de su Gabinete sobre la intervención en Catalunya. Nadie discutió su orden de elevar el tono para aseverar que unas elecciones no eran suficientes”.

Eurodiputados, policías y barcos

En Barcelona, solo ‘El Punt Avui‘ proclama que la república toma cuerpo, mientras resalta la dignidad de la escuela catalana así como que crecen los eurodiputados críticos con la política inmovilista del Gobierno del PP y que los policías estañoles están hartos de vivir en los barcos. El editorial (“Catalunya, en la hora más complicada“) cierra filas con Puigdemont, dando por hecho que no contentará a todo el mundo pero que actuará en consecuencia ante el empeño del ala dura del PP de castigar las pretendidas humillaciones que sufrido España laminando las instituciones catalanas, públicas y privadas.

De grandes estupideces y mártires

‘Ara’ opta en primera por consignar la tensión máxima y por la defensa editorial de TV-3 y Catalunya Ràdio: “Ahora más que nunca al lado de los medios públicos catalanes”. Javier Pérez Royo denuncia en “La tercera gran estupidez: el 155” que si no media un ataque de sensatez simultáneo en Catalunya y España este reino nuestro competirá con el ‘brexit’ y la elección de Trump: “Coacción federal (155) e integración de Catalunya en el Estado son términos radicalmente antagónicos. La coacción no puede formar parte en ningún caso de la respuesta al problema; vamos directos al desastre”. Y Esther Vera denuncia (“la necesidad de arrasar”) el error cósmico del 155 que nada resolverá para concluir, tras invocar el diálogo y el civismo: “El movimiento soberanista ha llegado más lejos de lo que muchos soñaban y el presidente ha de actuar con la confianza de saber que no lo queremos mártir, sino libre“.

El estado mayor en la sombra

La Vanguardia‘ pone el foco en el entorno radical que empuja a Puigdemont a la independencia, denunciando a “los no electos que influyen más que diputados y consellers” y retratando a “quién forma el estado mayor en la sombra que ha impuesto la línea dura en el proceso”: Ahí va el texto de portada: “Oriol Soler, Josep Rius, Xavier Vendrell, Agustí Alcoberro o Marcel Mauri son algunos de los activistas que en los últimos días participan en el estado mayor que asesora a Puigdemont y Junqueras en la toma de decisiones, a menudo en reuniones a las que no pueden acceder la mayoría de los diputados o consellers. Tienen algo en común: ninguno de ellos es cargo electo”. El editorial se anuncia en primera. Se llama “Nos llevan contra las rocas“, arremete contra ese ala radical independentista que ha llegado hasta el abismo y pide “encarecidamente” a Puigdemont que evite el desastre.

El editorial de EL PERIODICO se llama “Un camino muy estrecho. Los que animan a Puigdemont a la DUI no explican como pretenden hacerla realmente efectiva” (ahí va). 

Los titulares de las portadas

El País
“El Govern catalán se dispone a declarar la independencia”; “Un emisario de Putin ha visitado Barcelona para observar el ‘procés’. John H. Elliott, historiador: “En las escuelas catalanas se falsea la historia desde los 80″”; “El ‘ministro’ de Rajoy para Cataluña será un catalán de perfil técnico”.

El Mundo
“Puigdemont da la espalda y prepara la independencia. Comerciantes de barrios obreros: “Es como en la crisis, vendemos un 30% menos”; “Santi Vila, en la puerta de salida”; “Bescansa se enfrenta a Iglesias por hacer seguidismo del ‘procés'”; “Bárcenas logró ocultar más de cuatro millones de la trama ‘Gürtel'”; “”Me golpearon por ser español”. Un colaborador agredido en Trafalgar Square por hablar en castellano”.

Abc
“Puigdemont lanza a Cataluña al abismo. Rechaza ir al Senado, amenaza con declarar mañana la independencia y provoca un cisma en el secesionismo”

La Razón
“Plan Puigdemont: DUI y resistencia. La intención del president de declarar la independencia rompe a su gabinete”; “Manual de la desobediencia: ‘Tenemos que estar en primera línea para recibir las bofetadas'”

Ara
“Puigdemont reuneix d’urgència els consellers”; “Els mitjans públics es conjuren
contra la intervenció de l’Estat”; “Assetjament sexual a l’Eurocambra”; “L’Ajuntament vol comprar pisos a la Rambla”  
   
El Punt Avui
“La república pren força”; “Per la dignitat de l’escola”; “Eurodiputats crítics amb el govern del PP”; “Els policies, farts de viure als vaixells”

La Vanguardia
“El entorno radical empuja a Puigdemont hacia la DUI”; “El Gobierno considera el plantón del president como un rechazo al diálogo”; “Los no electos que influyen más que diputados y consellers. Quién forma el ‘Estado Mayor’ en la sombra que ha impuesto la línea dura en el proceso”

El Correo
“Puigdemont pone rumbo a la independencia y eleva al máximo la tensión en su Gobierno”; “¡Qué depresión! Formentera 1 Athletic 1”; “Dimite el alcalde de Galdames tras no justificar 5.000 euros en gastos”; “Aconsejan vacunar contra la neumonía a todos los vascos mayores de 65 años”

EL PERIÓDICO
“Tensión por la DUI. Puigdemont reúne un Govern dividido ante una declaración de independencia del Parlament”; “Susto o muerte, la ciudadanía rechaza los extremos”; “La ‘Gürtel’ es un ataque al Estado de derecho, según la fiscalía”; “Una técnica permite retocar organismos sin alterar genes”; “El ‘violador del cúter’, condenado a 56 años de cárcel”

Loading...