Lo que sabemos y no sabemos del atentado de Niza

Un atentado en Niza perpetrado este jueves está ocupando todas las portadas. En abc.es te contamos todo lo que se conoce por el momento, y lo que aún queda por desvelar.

¿Qué sabemos?

¿Qué cifra de muertos y heridos hay por el momento?

 

Según fuentes oficiales, por el momento el ataque ha producido un total de 80 muertos y cien heridos, pero la cifra podría continuar aumentando.

¿Qué ha sucedido?

A las 23:20 un camión arrollaba a la multitud que se encontraba en el paseo marítimo disfrutando de los fuegos artificiales correspondientes a la celebración del día de la Bastilla. Según ha confirmado el alcalde de la ciudad, el autor del atentado, un varón de 31 años de nacionalidad francesa y origen tunecino, ha disparado a la multitud a la vez que dirigía su camión hacia ella. Por otro lado, el presidente de la prefectura de Alpes-Maritimes ha asegurado que el camión estaba cargado de varias armas pesadas y granadas. El atacante iba solo.

Durante la ejecución del ataque, una multitud ha huído despavorida, una imagen que ha circulado a través de las redes sociales, y que da cuenta de la magnitud de la situación.

¿Dónde ha sido?

El ataque ha sido perpetrado en el Paseo de los Ingleses, en Niza, una de las zonas más turísticas de la capital. La celebración de unos fuegos artificiales por el Día de la Bastilla hace llegar a la conclusión de que la zona podría estar llena de niños.

¿Cuál es la situación en el lugar?

La policía y las fuerzas militares han acordonado la zona, y han pedido a los residentes que no salgan de sus casas y permanezcan sin movimientos. Por su parte, el autor del atentado ha fallecido tras los disparos de la policía.

¿Qué respuesta ha provocado el ataque?

El presidente de Francia, François Hollande, ha convocado mañana a las 9 de la mañana al Consejo de Seguridad y Defensa, así como la Policía Nacional francesa ha anunciado que el operativo se encuentra en marcha. El ministro del Interior francés ya se ha desplazado a la zona del ataque.

Por su parte, en ministro del interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se reunirá mañana de urgencia para valorar y actualizar el nivel de amenaza de nuestro país. También ha anunciado el refuerzo de la frontera entre Francia y España.

¿Qué no sabemos?

La autoría del ataque

Por el momento sabemos que se trata de un varón de 31 años, de nacionalidad francesa y origen tunecino. El Daesh ha publicado un comunicado en el que no asume la autoría de los atentados, pero «se alegra» de lo acontecido. Sin embargo, el tipo de actuación, y el hecho de que el atacante actuara solo, hace pensar que se trata de un «lobo solitario», que podría actuar por su propia cuenta, y siguiendo los dictados del grupo terrorista. . Algo que se suma a la reciente amenaza de los yihadistas a las «playas de Francia, España e Italia»

Se sabe que solo una persona ha actuado en la zona, pero no si ha contado con apoyo del exterior.

El operativo en marcha

Por ahora se desconocen los detalles del operativo que está llevando a cabo la policía francesa.

Loading...