Inicio Cosas que pasan Piedra rúnica más antigua del mundo es descubierta en Noruega y tiene...

Piedra rúnica más antigua del mundo es descubierta en Noruega y tiene inscrito un misterioso nombre

Arqueólogos noruegos han encontrado la piedra rúnica más antigua del mundo inscrita hace casi 2.000 años, lo que la hace varios siglos más antigua que los descubrimientos anteriores, según anunciaron este martes.

La piedra rúnica encontrada mide unos 30 por 30 centímetros. Crédito: Museo de Historia Cultural de Oslo.

En los primeros siglos después de Cristo, los escandinavos entraron en contacto con la sociedad romana mediante el comercio de mercancías y diversos encuentros bélicos. El material arqueológico atestigua el hecho de que así fue como adquirieron conocimientos sobre nuevas costumbres y formas de organización, y no menos importante, una cultura escrita.

Inspirándose en los alfabetos clásicos, como el alfabeto romano, los pueblos germánicos crearon sus propios caracteres: las runas. Pero, exactamente cuántos años tiene el alfabeto rúnico y cuándo se hicieron las primeras piedras rúnicas, son preguntas que los investigadores han estado tratando de responder durante muchos años.

Ahora, una roca cuadrada de arenisca marrón encontrada durante la excavación de un ancestral cementerio a fines de 2021, está atrayendo la atención internacional entre los eruditos rúnicos y arqueólogos. Desenterrada en Tyrifjorden, al noroeste de Oslo, la datación por carbono de los huesos y la madera encontrados en una tumba adyacente sugiere que fue inscrita en algún momento entre el año 1 y el 250 d.C.

Arqueólogos inspeccionan una roca arenisca, que se cree que es la piedra rúnica más antigua del mundo. Crédito: Javad Parsa/NTB/AFP.

«Normalmente erigidas en las tumbas —especialmente durante la era vikinga—, las runas son piedras inscritas con letras rúnicas, el alfabeto más viejo conocido en Escandinavia. El actual hallazgo, que podría datar de la época de Jesucristo, es un sueño para los runólogos», explicó el Museo de Historia Cultural de Oslo.

«Pensamos que las primeras en Noruega y Suecia aparecieron en los años 300 o 400, pero resulta que algunas piedras rúnicas podrían ser incluso más antiguas de lo que creíamos», dijo la runóloga Kristel Zilmer a la agencia de noticias noruega NTB. «Es un hallazgo único».

¿Una mujer llamada Idibera?

El origen de las piedras rúnicas sigue siendo en gran medida un misterio, y la piedra de Tyrifjorden no podía ser menos. Retranscrita al alfabeto latino, la inscripción en la runa forma la palabra desconocida «idiberug».

«El texto posiblemente se refiera a una mujer llamada Idibera y la inscripción podría significar ‘Para Idibera’. Otras posibilidades son que idiberug sea la traducción de un nombre como Idibergu/Idiberga, o tal vez el nombre de parentesco Idiberung», señaló Zilmer.

Runas grabadas hace casi 2000 años que deletrean «idiberug». Crédito: Javad Parsa/NTB/AFP.

El alfabeto rúnico se llama futhark, porque las primeras seis runas son «f u th a r k» (si te interesa saber más, puedes descargar un curso gratuito AQUÍ). Las primeras tres runas del alfabeto se pueden encontrar en un lugar en la piedra: ᚠ (f), ᚢ (u) y ᚦ (th).

«La piedra tiene varios tipos de inscripciones. Algunas líneas forman un patrón de cuadrícula y hay pequeñas figuras en zigzag y otras características interesantes. No todas las inscripciones tienen un significado lingüístico. Es posible que alguien haya imitado, explorado o jugado con la escritura. Tal vez alguien estaba aprendiendo a tallar runas», agregó la experta.

La piedra rúnica se exhibirá en el Museo de Historia Cultural de Oslo del 21 de enero al 26 de febrero.

Fuente: Universidad de Oslo. Edición: MP.

Publicidad