‘Ebre, del bressol a la batalla’: ¿qué fue la Quinta del Biberón?

El Festival Zoom estrena una TV-movie sobre la Batalla del Ebro

El Festival Zoom de Igualada estrena hoy la TV-movie ‘Ebre, del bressol a la batalla’, que recuerda la tragedia de la Quinta del Biberón durante la Guerra Civil española. Hablamos con su realizador, Román Parrado, que ha tenido a sus órdenes un brillantísimo reparto de actores jóvenes como Oriol Pla, Àlex Monner o Enric Auquer.

Pere Vall

Oriol Pla, Emilio Palacios y Enric Auquer
Oriol Pla, entre Emilio Palacios y Enric Auquer, en ‘Ebre, del bressol a la batalla’

‘Ebre, del bressol a la batalla (‘Ebro, de la cuna a la batalla’)’, que tiene su gran premiere esta noche en el Festival Zoom de Igualada, se emitirá el viernes, en prime time, en TV3. Explica la historia de unos jóvenes de entre 17 y 18 años que, en 1938, fueron reclutados por la República para luchar contra el bando fascista. En ese momento, según la sinopsis, “mientras Franco tiene la ayuda del armamento y los soldados facilitados por Adolf Hitler y Benito Mussolini, el ejército republicano se ve ignorado por una Europa que está más preocupada por una posible gran guerra que por el destino de España. En este ambiente, el cruce del Ebro parece la mejor táctica republicana para llamar estas alianzas internacionales y demostrar la resistencia frente a los fascistas”.

“El productor Oriol Marcos me contactó cuando el proyecto ya estaba muy avanzado. Él es profesor en la ESCAC y un día preguntó a sus alumnos qué sabían de la Batalla del Ebro, y la verdad es que conocían muy pocas cosas sobre este hecho. Sabían mucho más de la Segunda Guerra Mundial. Esta película nace de la voluntad de explicar nuestra historia”, dice el director Román Parrado, que trabajó el guión a partir del que había desarrollado Edu Sola (‘Barcelona, noche de invierno’): “Edu hizo un proceso bastante largo de documentación. Habló con ‘biberones’ que habían sobrevivido a la Guerra Civil, y, después, construyó los personajes sobre lo que le habían contado”.

Pol López y Àlex Monner

Pol López y Àlex Monner son atendidos en un precario e improvisado hospital.

Un talento joven y descomunal

Unos personajes que son interpretados por Oriol Pla (‘Truman’), Àlex Monner (‘La próxima piel’), Enric Auquer (‘Dieta mediterránea’), Emilio Palacios (‘Los Héroes del Mal’) o Artur Busquets (‘Tres días con la familia’), que forman parte de “una generación con un talento descomunal y con muchas gamas de aprender. En algunos momentos incluso me sorprendían porque me daban lo que yo esperaba y más, y eso que no tuvimos mucho tiempo para ensayar, ni la posibilidad de repetir las escenas”. Después de ‘Ebre, del bressol a la batalla’, dos de los actores no abandonaron, profesionalmente, el mismo marco histórico: Pla protagonizó la aún inédita ‘Incierta gloria’, de Agustí Villaronga, y Auquer ha vuelto a ser un chico de la Quinta del Biberón en el montaje teatral ‘In memoriam’, de Lluís Pasqual, que ahora inicia gira por España. El reparto de ‘Ebre’ incluye a Pol López, Ann Perelló, Adolfo Fernández (que encarna a Juan Negrín), Manuel Morón, Roser Tàpias o Alfonso Sánchez, entre otros. Uno de los referentes cinematográficos del director ha sido ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998), “aunque si Spielberg tuvo unas cinco semanas para rodar el desembarco del principio, nosotros dispusimos de dos días para cruzar el río”.

Rodada en los mismos escenarios donde se produjo la sangrienta Batalla del Ebro (en tierras tarraconenses) y en Terrassa, tuvo un presupuesto muy ajustado que obligó a que “las secuencias de guerra fueran cuatro. Hay bastantes escenas de despacho, con Azaña, por ejemplo, pero, como fan de las películas bélicas, no me puedo quejar del resultado”. Parrado habla de “reto conseguido”, y asegura que los espectadores que vean el film “se van a emocionar, sobre todo, con el final. He visto toda la película unas 50 veces, y, cada vez que llego al desenlace, yo también me emociono. Es un final que representa muy bien lo que es la guerra, que significa la pérdida de inocencia de toda una sociedad. Esto se ve en el personaje central, el de Oriol Pla”. Pero, ¿se dará una visión positiva e impoluta de la República, frente a la mirada habitualmente negativa que se ofrece de los sublevados? “Lo que no se puede obviar es que el Gobierno fue cómplice de una carnicería bestial, y que hubo enfrentamientos entre las cabezas visibles de la República. No, no, la República no se va de rositas”, concluye el cineasta.

Loading...