Inicio Cuba Felipe Pazos: un economista que rompió con el castrismo

Felipe Pazos: un economista que rompió con el castrismo

LA HABANA, Cuba. – Uno de los elementos más valiosos con que contó el primer gobierno revolucionario encabezado por el presidente Manuel Urrutia Lleó en 1959 fue el economista Felipe Pazos. Tras la llegada de los barbudos al poder, Pazos fue restituido como presidente del Banco Nacional de Cuba, cargo que había ocupado desde que, en 1950, durante la presidencia de Carlos Prío Socarrás, se fundara esa institución. (En 1952 Pazos dejó el cargo al no comulgar con el golpe de Estado de Fulgencio Batista). 

Este destacado economista formó parte de la delegación cubana que asistió a la Conferencia de Bretton Woods en 1944, la que sentó las bases de las relaciones monetarias internacionales de la postguerra. De ahí surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además, impartió docencia en varias universidades cubanas en los años 50, entre las cuales destacan la Universidad Católica de Villanueva y la Universidad de Oriente. 

Por sus simpatías con el Movimiento 26 de julio, ayudó al periodista estadounidense Herbert Matthews a subir a la Sierra Maestra para entrevistar a Fidel Castro, lo que dio al traste con la versión gubernamental que insistía en la desaparición física del líder rebelde. 

Sin embargo, muy pronto la adhesión al castrismo de Felipe Pazos se iría desvaneciendo. No vio con agrado la influencia que algunas figuras comunistas iban adquiriendo en el gobierno revolucionario. En particular, se decepcionó con la salida de Urrutia de la presidencia, y con el encarcelamiento del comandante Hubert Matos

Así las cosas, dejó la presidencia del Banco Nacional de Cuba en noviembre de 1959, ocasión en la que sería designado para ese cargo el Che Guevara. En esa fecha, Pazos fue designado embajador de Cuba ante algunos organismos europeos, y a la postre decidió romper definitivamente con el gobierno, cuyo presidente títere, Osvaldo Dorticós, se adhería por completo a Fidel Castro.

Ya en el exterior seguiría brillando la profesionalidad de este ilustre economista cubano. Fue un factor importante en la conformación de algunos de los programas de la Alianza para el Progreso, que impulsó el presidente John Kennedy en los años 60 para coadyuvar al bienestar de los países latinoamericanos. De igual manera fue economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Al final de su vida se instaló en Venezuela, donde se desempeñó como asesor del Banco Central de ese país. Falleció en 2001 a los 89 años de edad.

Escribió varios libros sobre la actualidad económica en América Latina. En especial se preocupó por los problemas del desarrollo, así como los procesos inflacionarios que afectaban a los países de nuestra región. 

Por supuesto que esta ruptura de Felipe Pazos con el castrismo iba a decretar su olvido por parte del oficialismo cubano. En el año 2007 vio la luz el libro El pensamiento económico en la nación cubana, de la autoría del economista oficialista Ernesto Molina. El autor realiza un recorrido por la obra de los más destacados economistas cubanos, desde la colonia hasta el régimen surgido con posterioridad a 1959. Desde Francisco de Arango y Parreño en el siglo XVIII hasta Carlos Rafael Rodríguez en las postrimerías del siglo XX, pasando por los “aportes” de Fidel Castro.

Y, como es lógico suponer, el nombre de Felipe Pazos no aparece por ninguna parte en ese libro. El destacado economista se une en el olvido oficialista a figuras como el ensayista y profesor Jorge Mañach, al novelista Guillermo Cabrera Infante y a tantos otros que se desligaron de la dictadura castrista.  

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.