Inicio Cuba Régimen libera a Camila Acosta tras otra detención arbitraria

Régimen libera a Camila Acosta tras otra detención arbitraria

LA HABANA, Cuba. – La periodista independiente Camila Acosta fue liberada en la noche de hoy tras pasar varias horas detenida, informó la propia reportera en redes sociales.

Acosta, quien se encuentra actualmente bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria, había sido arrestada este lunes en las afueras de la residencia donde se encuentra viviendo.

“Me soltaron, pero tienen a Víctor Manuel González, hermano de Fabio Corchado Borroto, detenido en Villa Marista. La Seguridad del Estado está acosando a la familia de Fabio para que este me eche de su casa. Al parecer quieren que me les vaya a plantar con todos mis bultos en la Plaza. Eso es lo que se están buscando. Si continúan, lo tendrán”, escribió la periodista en su perfil de Facebook.

(Captura de pantalla/Facebook)

Antes de ser aprehendida por los agentes de la policía política que se encontraban desplegados cerca de su domicilio para vigilarla e impedir que saliera, la reportera de CubaNet y el diario español ABC se dirigió hacia los efectivos con el objetivo de preguntarle sobre el paradero del hermano de Fabio Corchado (propietario de la vivienda donde reside), presuntamente detenido en horas de la mañana y en paradero desconocido hasta el momento.

El día antes en la noche, Fabio Corchado había recibido llamadas de números desconocidos. El servicio de llamada, mensajería e Internet de su línea telefónica había sido bloqueado.

Justo a las doce de la noche de este lunes, Corchado fue visitado por un agente de la Seguridad del Estado que pidió a esa hora que le abriera la puerta para conversar.

Desde su excarcelación el pasado viernes 16 de julio, cuando fue liberada con prisión domiciliaria, la cual se negó a firmar, la periodista pinera se mantenía sitiada con custodia policial las 24 horas.

Esta  medida consiste, según la Ley de Procedimiento Penal, en “la obligación del acusado de no salir de su domicilio sin la autorización del Instructor o del Tribunal (…) a no ser para asistir a su centro de trabajo o estudio, en el horario habitual, o para atender a su salud”.

Previamente, el propio Corchado había asegurado a CubaNet que la periodista no iba a salir de su casa ni iba a ceder a las presiones de la Seguridad del Estado.

“Camila Acosta va a salir de mi casa cuando ella decida. Conozco muy bien el brazo represor del régimen, pues tienen el poder de aplastar y hasta acabar con la vida de las personas, pero nosotros tenemos de nuestro lado la verdad, el valor y el corazón”, comentó.

Camila Acosta fue arrestada el 12 de julio luego de que reportara las multitudinarias manifestaciones contra el régimen acontecidas en la capital cubana.

El día de su detención, fue desalojada por la Seguridad del Estado de la vivienda donde se encontraba rentada. También fueron ocupados sus medios de trabajo (dos teléfonos, dos laptop, memorias flash, un disco duro, una tableta), así como documentos, libros y 20 000 pesos cubanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.