Inicio Cuba Régimen venezolano detiene a periodistas de la agencia EFE

Régimen venezolano detiene a periodistas de la agencia EFE

De izquierda a derecha, los colombianos Leonardo Muñoz (fotógrafo) y Mauren Barriga y el español Gonzalo Domínguez (Foto Archivo EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo este miércoles en Caracas a tres periodistas de la agencia de noticias EFE como parte de la cacería que lleva a cabo el régimen venezolano contra los medios de comunicación que reportan la crisis política que vive ese país.

Los detenidos son el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, la periodista, también colombiana Maurén Barriga Vargas y el español Gonzalo Domínguez Loeda, así como el conductor venezolano José Salas.

Los periodistas habían llegado a la capital venezolana procedentes de Bogotá el pasado 17 de enero para ayudar en la cobertura de la crisis que vive la nación suramericana.  Al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Según ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), este mismo jueves serán deportados a sus países de origen, España y Colombia.

El español Gonzalo Domínguez y los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas serán trasladados desde el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), hasta oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) para su posterior deportación, ha explicado el sindicato en Twitter.

La detención de los periodistas de EFE ha sido rechazada por el Gobierno español, que ya ha comunicado que “se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”.

El arresto de este miércoles se suma al de dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, que fueron detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.