Aemet emite un aviso especial por la llegada de la borrasca Ana

66

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este viernes un aviso especial por la llegada, desde este domingo, de un frente en forma de ciclogénesis explosiva que recibe el nombre de ‘Ana’. Se trata de una borrasca “muy profunda” que alcanzará la costa cantábrica el domingo y que afectará a “buena parte de la Península y Baleares” con vientos “muy fuertes” y precipitaciones abundantes, especialmente en Galicia, el Cantábrico y zonas de Castilla y León.

En Catalunya, las precipitaciones principales se producirán el lunes y serán de carácter moderado o débil, mientras que en Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares serán escasas y dispersas.

El origen de los nombres

La agencia destaca que se trata de una tormenta “histórica” porque es la primera vez que se le asigna un nombre a una borrasca profunda. La novedad, similar a la que ya se emplea en el Caribe para designar los huracanes, es el resultado de un reciente acuerdo suscrito por los servicios meteorológicos de España, Portugal y Francia. “Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un impacto en bienes y personas”, dice la Aemet. Tras Ana, y siguiendo un orden alfabético, ya se ha acordado que las siguientes serán Bruno, Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene y José.

La llegada de ‘Ana’ provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas, aunque afectarán a la mitad norte de la Península e irán debilitándose a lo largo del lunes..

En cuanto al viento, se esperan rachas que podrán superar los 80-100 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península y Baleares e incluso los 120 kilómetros por hora en el litoral de Galicia y zonas montañosas cercanas. Todo ello provocará además oleaje que afectará a todas las zonas costeras de la Península y Baleares y de forma más acentuada al litoral noroeste, según la Aemet.