Inicio Destacadas Biden denuncia «las atrocidades de los conquistadores europeos» en su declaración por...

Biden denuncia «las atrocidades de los conquistadores europeos» en su declaración por el Día de Colón

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha denunciado la “dolorosa historia de agravios y atrocidades” cometidas por “muchos conquistadores europeos” contra las naciones tribales y las comunidades indígenas norteamericanas en su declaración del Día de Colón el próximo 11 de octubre; una conmemoración que servirá también de aplauso a las generaciones de descendientes de italianos, como el explorador, “que enriquecen al país”.

“Para los nativos americanos, la exploración occidental marcó el comienzo de una ola de devastación: violencia perpetrada contra las comunidades nativas, desplazamiento y robo de tierras tribales, introducción y propagación de enfermedades, y más”, ha hecho saber Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Biden ha enmarcado la celebración en un día de “reflexión” sobre “el espíritu de exploración de Estados Unidos y sobre el coraje y las contribuciones de los italoamericanos a lo largo de las generaciones”, pero también sobre “la dignidad y el pundonor de las naciones tribales y las comunidades indígenas”.

“Es una medida de nuestra grandeza como nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los enfrentemos con honestidad, los saquemos a la luz y hagamos todo lo posible para abordarlos”, ha manifestado el presidente.

Por último, Biden ha recordado que “millones de italoamericanos continúan enriqueciendo las tradiciones y la cultura” de Estados Unidos y “hacen contribuciones duraderas” al país, como “educadores, trabajadores de la salud, científicos o funcionarios, entre muchos otros roles vitales”.

Publicidad