Inicio Destacadas El Gobierno acelera los trámites para que sean excarcelados cuanto antes

El Gobierno acelera los trámites para que sean excarcelados cuanto antes

Después de meses de debate en la opinión pública, el Gobierno aprueba este martes los indultos a los líderes del procés entre críticas de la oposición, que los ven un «golpe a la democracia» mientras que los independentistas los consideran insuficientes y piden la amnistía.

Aunque ya se daba por hecho que los indultos se aprobarían esta semana, la confirmación la daba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en un acto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Ante unos 300 representantes de la sociedad civil catalana pero con la ausencia de miembros del Govern, Sánchez destacaba que se trata de una medida «necesaria» para la convivencia, que confía que cambiará la historia y que suma a millones de personas para la reconciliación.

Una vez concluya el Consejo de Ministros, los indultos serán aprobados en el BOE con la firma del Rey sin más dilación, lo que acelerará el proceso de excarcelación. Tras ser publicados en el boletín, será el turno para el Tribunal Supremo, que tendrá que dilucidar cómo son liquidadas las condenas de cada uno de los presos.

En función del alcance de los indultos, el tribunal incluso podrá dar por extinguidas las penas de prisión. Lo hará en un auto en el que -de ser así- ordenará la inmediata puesta en libertad de los beneficiados. En caso de que las penas por malversación y sedición sean indultadas, el proceso será todavía más rápido.

Lo que se da por seguro es que los indultos serán parciales, es decir que se perdonará toda o parte de la pena de prisión pendiente aunque permanecerá la pena inhabilitación para ejercer cargos públicos.Si el Gobierno mantiene la pena de malversación, los trámites se dilatarán.

Es probable que los presos no se encuentren en prisión cuando se haga efectiva la excarcelación. La razón es el permiso que han solicitado por las fiestas de San Juan el miércoles por la noche, por lo que previsiblemente recibirán la notificación en sus domilios.

Los indultos han generado un revuelo en todo el espectro político. A horas de conocer los términos del indulto, PP, Vox y Ciudadanos ya lo califican como un «golpe a la democracia y a la Constitución» mientras que los partidos independentistas lo consideran «insuficiente».

De hecho, cerca de 200.000 firmas llegaban al Congreso de los Diputados este lunes de manos de los partidos independentistas catalanes alertando de que la solución no son los indultos, sino la amnistía a todos los condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Casi en el mismo momento, el presidente del PP, Pablo Casado; el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se dirigían a los suyos para avisar de que no cederán ante estas medidas de gracia, que recurrirán.