El temporal obliga a cerrar el puerto de València y eleva a naranja el aviso por lluvias de hasta 100 l/m2

33
Actualizado 28/01/2018 10:47:37 CET

Las precipitaciones dejan más de 150 l/m2 en puntos de Alicante y cayeron con rayos, fuerte viento y nieve aislada

VALÈNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –

El temporal de lluvia y viento de este domingo ha obligado a cerrar el puerto de València desde las 6.30 horas y ha elevado a naranja (riesgo importante) el nivel de aviso por fuertes precipitaciones, tanto en el litoral de la provincia de Valencia como en todo el norte de Alicante. Las lluvias podrán dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en varios puntos de la Comunitat Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Valenciaport ha anunciado el cierre del puerto a partir de las 6.35 horas de la mañana debido al fuerte viento, con rachas de hasta 40 nudos. Solo ha autorizado la entrada buque de pasajeros de Baleària ‘Regina Baltica’, mientras se mantiene cerrado para el resto de tráficos. Las instalaciones portuarias de Sagunt (Valencia) también se han clausurado a las 9.50 horas, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en su cuenta de Twitter.

De momento, las fuertes lluvias se concentran en la mitad sur de la provincia de Valencia –entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en la zona de Moixent– y de forma más dispersa en Alicante, donde la precipitaciones han caído con intensidad durante gran parte de la madrugada. En toda la Comunitat, la Agencia de Meteorología ha contabilizado alrededor de 250 rayos caídos sobre tierra hasta las 9 horas, los últimos al sur del área metropolitana de València.

Durante las últimas 12 horas, se han registrado 152 litros por metro cuadrado en Millena (Alicante) y 127 y 106,4 en las localidades alicantinas de Confrides y Murla. Por debajo quedan los 96 litros caídos en Beneixama y Alcoy, en Alicante, y los 95 y 88 de los municipios valencianos de Estubeny y Vallada. Le siguen los 86,2 litros por metro cuadrado contabilizados en Callosa d’en Sarrià (Alicante) y los 85,2 de Pinet (Valencia).

Con datos hasta las 7 horas, han caído un total de 76,4 litros por metro cuadrado en Alcoy, 55 en Benidorm y 54 en Alicante capital. En la provincia de Valencia, hasta 51,8 en Xàtiva, 50 en Fontanars dels Alforins y 37 en Ontinyent.

ALICANTE DOBLA EL ACUMULADO DESDE OCTUBRE

Solo en el observatorio de Alicante, las lluvias de las últimas 12 horas han dejado hasta 61,6 litros por metro cuadrado, casi el doble del acumulado en el actual año hidrológico, desde el 1 de octubre del año pasado, que era de 32,6 litros por metro cuadrado, según el balance de la Agencia de Meteorología.

Estas lluvias van acompañadas de tormenta y se desplazan con movimiento lento del sur al norte de la región. A primera hora del domingo, han descargado con rayos en las comarcas valencianas de La Ribera y L’Horta Sud. Paralelamente, el viento ha soplado con intensidad en Xàtiva (Valencia), hasta 82 kilómetros por hora, y la pasada tarde en la provincia de Alicante, con rachas de 59 kilómetros por hora en Xàbia y 50 en Elche.

PERSONAS ATRAPADAS POR LA LLUVIA

A consecuencia del temporal, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han intervenido durante la pasada noche en nueve servicios: tres por saneamiento de fachadas en Gandia, Sedaví y Gandia, cuatro retiradas de árboles en la Font de la Figuera, Catarroja, Ayora y Gátova y dos rescates de personas atrapadas por la lluvia en Bocairent y Torrent, detalla el organismo en su cuenta de Twitter.

En carreteras, los efectivos también han actuado para retirar la nieve caída en la CV-657 a su paso por Fontanars, así como en los desprendimientos producidos en la CV-651, entre Aielo de Malferit y Moixent, y los árboles caídos en la CV-600, entre Xàtiva y Lloc Nou.

Paralelamente, los bomberos de la Diputación de Alicante han actuado en Altea por un atasco en alcantarillado de vía pública, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

CONSEJOS

Desde el 112 recuerdan que en jornadas de lluvia intensa como esta es necesario tener en cuenta que se pueden producir cortes en el suministro eléctrico, por lo que aconsejan a la ciudadanía que evite acercarse a ríos y barrancos, además de dar aviso ante cualquier emergencia.

Ante el aviso activado por fenómenos costeros –naranja (riesgo importante) en el litoral de Valencia–, con olas que pueden superar los tres metros de altura, recomiendan no acercarse a paseos marítimos o espigones, así como no circular con vehículos por las carreteras próximas a la línea de playa.

Por otro lado, en materia de nevadas, el Centro de Coordinación de Emergencias estableció a última hora de la pasada tarde el fin del aviso en las comarcas castellonenses de Els Ports, Alt Maestrat y el interior del Baix Maestrat, donde la nieve cayó con intensidad el pasado viernes y obligó a movilizar máquinas quitanieves en las carreteras.

PREDICCIÓN

Para el resto de la jornada, la Agencia de Meteorología prevé que se mantengan las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Valencia y Alicante, ocasionalmente acompañadas de tormentas, así como las rachas de viento del noreste muy fuertes en ambas provincias. Sopla del noroeste moderado a fuerte y los intervalos bajarán de intensidad al final del día.

El domingo ha amanecido con heladas débiles en zonas altas del interior y el cielo seguirá entre nuboso y cubierto, con apertura de claros en Castellón al final del día. La cota de nieve ascenderá hacia la mediodía por encima de los 1.600 metros.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso y las máximas bajarán en Valencia y el sur de Castellón, con pocos cambios en el resto de la región. Los termómetros oscilarán entre 17 y 10 grados en Alicante, 16 y 10 en Castellón de la Plana y 15 y 10 en València.

Ya para el inicio de semana, este lunes, 29 de enero, continuarán las precipitaciones y chubascos durante la primera mitad del día, sobre todo en el sur de Valencia y el norte de Alicante. Subirán tanto las máximas como las mínimas y el viento soplará de componente flojo a moderado.