Inicio Destacadas JUCIL censura la participación de la directora general de la Guardia Civil...

JUCIL censura la participación de la directora general de la Guardia Civil en un acto electoral del PSOE

La Asociación Justicia Civil JUCIL, colectivo en la Guardia Civil, se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita ante las instituciones. Esta representación oficial surgió inicialmente a través de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España, que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas. Actualmente JUCIL cuenta con más de 10.00 afiliados y representantes en todo el territorio nacional.

JUCIL censura la participación de la directora general de la Guardia Civil en un acto electoral

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, participó el sábado en un acto electoral junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en Puente de Vallecas. Allí mostró su apoyo al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid: “Ángel, presidente, necesitamos palabras y no balas: necesitamos tu ejemplo”.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL lamenta que María Gámez haya vulnerado el principio de neutralidad al haber intervenido en un acto electoral, demostrando así un escaso respeto a la imagen de la institución a la que representa.

Para JUCIL “es importante que la sociedad conozca el malestar e indignación que ha ocasionado nuestra directora general, María Gámez destacando que son numerosos los mensajes que hemos recibido por los cauces internos de asociados y compañeros mostrando su disgusto por esta actitud y el error cometido”.

Embarrar la imagen apolítica de la Guardia Civil

El Comité Ejecutivo Nacional de JUCIL recuerda que la Guardia Civil es una de las instituciones más valorada por la sociedad año tras año y que como tal, es apolítica y de hecho todos sus miembros tienen prohibida su participación en cualquier acto electoral. En este sentido, consideramos que este tipo de comportamiento no debería volverse a producir y que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez escuche nuestra petición por ética, por moral, por solidaridad y por representar, como la principal responsable de esta institución, al resto de sus 78. 000 subordinados.

JUCIL espera el momento en el que los guardias civiles escuchemos a María Gámez no en un acto electoral, sino confirmando que inmediatamente dispondremos de chalecos antibalas, o vehículos nuevos, o condenando las agresiones sufridas por nuestros compañeros, o la segunda dosis de nuestras vacunas, o las primeras dosis de muchos de nuestros compañeros que todavía carecen de ella, no subida a un atril publicitando a ningún partido político.

Además, hay que recordar que la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil (en adelante, LO 11/2007), contempla en su catálogo de deberes, el de neutralidad e imparcialidad. Así se conformidad con el párrafo segundo del art. 18 de dicho cuerpo legal:

“En el cumplimiento de sus funciones, los Guardias Civiles deberán actuar con absoluta neutralidad política y sindical, respetando los principios de imparcialidad y no discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” En el ámbito disciplinario, contravenir este deber impuesto, se tipifica como falta muy grave, siendo esta la del art. 7.2 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de régimen disciplinario de la Guardia Civil (en adelante, LO 12/2007).