La Junta Electoral sanciona con apenas 4.000 euros a TV-3 y Catalunya Ràdio

28

Las denuncias del PP por el tratamiento informativo de dos actos promovidos por el movimiento independentista, y por dos editoriales en los medios públicos catalanes, han dado lugar a cuatro sanciones: la Junta Electoral Provincial de Barcelona propone multar a TV-3 Catalunya Ràdio con apenas 4.000 euros en total (1.000 cada sanción) por considerar que han vulnerado los principios de neutralidad y pluralismo. La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) recurrirá la decisión pese a que no que algunos juristas la han calificado de “económicamente ridícula”.

La Junta Electoral de Barcelona desestima así las alegaciones que la CCMA había presentado después de que la Junta Electoral Central (JEC) ordenara la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores. En sus resoluciones de este viernes, apunta que “resulta palmario” que la Corporació “infringió, cuando menos, un deber de cuidado que le era exigible y cuyo resultado debería haber previsto y por tanto debe de ser sancionada”.

Una de las penalizaciones a la cadena de televisión tiene que ver con la cobertura en el TN Vespre del concierto por la libertad de los políticos y dirigentes soberanistas presos. El estadio Lluís Companys de Montjuïc acogió el recital el pasado 2 de diciembre.

El motivo de la otra amonestación a TV-3, y al canal 3/24, es el tratamiento de la manifestación independentista en Bruselas del 7 de diciembre, cuando ya se había iniciado la campaña para las elecciones del 21-D. Más de 45.000 personas participaron en la movilización en la capital belga, en la que aclamaron a Carles Puigdemont y reclamaron la atención de las instituciones comunitarias con el lema ‘Despierta Europa’.

600 euros para la locutora

En cuanto a la emisora radiofónica, la Junta Electoral de Barcelona propone sancionarla por los editoriales de la conductora de ‘El matí de Catalunya Ràdio’, Mònica Terribas, de los días 28 y 30 de diciembre. Además de las dos multas al medio, sanciona con 300 euros en cada caso (600 en total) a la periodista, en cuyas intervenciones ve “intencionalidad”.

Cuando la JEC acordó abrir expediente a la radio pública, apuntó al “tono partidista y electoralista” de la periodista, “abiertamente favorable a aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el Gobierno legítimo de Catalunya”. Sus comentarios ponían a la emisora pública, sostuvo, “al servicio” de las candidaturas independentistas y en contra del resto.

La periodista cuestionó algunas de las decisiones de la Junta Electoral como la fórmula con la que referirse al ‘president’ y ‘consellers’ cesados o la prohibición de lazos amarillos en espacios públicos.