La nueva cúpula de la Policía llama a la unidad ante la situación en Cataluña y las peticiones de mejoras salariales

74

 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el nuevo jefe central de Seguridad Ciudadana y Coordinación de la Policía Nacional, José Antonio de la Rosa, han hecho este jueves un llamamiento a la unidad interna ante el “momento histórico” que pasa el país por la situación de Cataluña y también para afrontar con “diálogo” las reivindicaciones de equiparación salarial con las policías autonómicas.

Las palabras de Zoido han cerrado el acto de jura del cargo en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) de la nueva cúpula policial que, al igual que ocurre con la Guardia Civil, elimina la figura del director adjunto operativo (DAO) para crear cuatro jefaturas centrales.

A De la Rosa, antiguo jefe de seguridad en la etapa del ministro en la Alcaldía de Sevilla, le acompañan Juan Carlos Ortiz en Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Manuel Javier Peña en Recursos Humanos y Formación y José García Losada en Logística e Innovación.

Zoido ha despedido con palabras de elogio a los dos últimos DAO de la Policía, Florentino Villabona –“mi buen amigo”, ha dicho– y Antonio Rodríguez, y también ha aprovechado para agradecer que la institución se mantenga “siempre a la vanguardia” en lo que ha calificado como un “momento histórico”.

En este sentido, ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado por Juan Antonio Puigserver, el alto cargo del Ministerio que asumió la seguridad en Cataluña con la entrada en vigor del artículo 155 y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre. “Los desvelos han sido muchos por servir a la democracia y Cataluña”, ha dicho.

El nueve jefe central de Seguridad Ciudadana y Coordinación, José Antonio de la Rosa, ha hablado en representación de la nueva cúpula policial para pedirle a los policías que “sirvan a España, al Estado de Derecho y a toda la sociedad”. El comisario principal se ha referido a los “tiempos complejos” y ha abogado por crear “un clima de trabajo positivo” donde reine “la motivación y la implicación”.

De la Rosa ha reclamado que se “acate el marco competencial” y revisar protocolos para “eludir disfunciones”. También ha apostado por mejorar el intercambio de información con otros cuerpos policiales y “rentabilizar” la colaboración con la seguridad privada, de la que ha destacado su potencial. En el acto de jura estaban, entre otras autoridades, el director del CNI, general Félix Sanz Roldán.

DIÁLOGO CON SINDICATOS

El nuevo jefe de Seguridad Ciudadana ha apelado directamente a las organizaciones sindicales, cuyos representantes se manifestaban a esa hora frente al Ministerio de Hacienda para pedir al Gobierno que concrete su oferta de equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas. “Diálogo permanente para acordar las soluciones que procedan” ha sido la propuesta del comisario De la Rosa.

Zoido también se ha referido a esta cuestión, aunque sin concretar plazos ni las cantidades con las que se llevará a cabo la anunciada equiparación salarial a partir de 2018 si hay presupuestos generales del Estado. “Estamos inmersos en un proceso de mejora de los medios e infraestructuras de la Policía Nacional y también de sus condiciones salariales y laborales”, ha dicho el ministro.

Tanto Zoido como De la Rosa han defendido la reestructuración de la Policía y la eliminación del DAO. “Estos cambios en la estructura hay que enmarcarlos en nuestro incansable afán de superación; si las cosas pueden mejorar, vamos a hacerlas mejor”, ha comentado el titular del Interior, que ha subrayado que los nuevos jefes centrales tienen el “perfil idóneo” para afrontar “retos importantes que requieren un importante liderazgo”.