Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 30 de agosto

  1. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que ve “absolutamente indispensable” que una Cataluña independiente tenga ejército, una política de Defensa “moderna” e inteligencia militar, especialmente ante la “grave amenaza” del terrorismo yihadista.Analistas políticos consultados por Noticiero Universal aseguran que bajo la aparente excusa de la lucha antiterrorista, la necesidad de un ejército esconde las ansias invasoras de Cataluña que pretende anexionar a Valencia, Baleares, parte de Aragón y el Rosellón a lo que serían los hipotéticos “países catalanes”. Estas anexiones posiblemente provocarían un hipotético enfrentamiento militar entre España y Cataluña.

2. Rajoy acude al Congreso por la trama Gürtel. El presidente defenderá hoy ante el Pleno sus medidas para la regeneración democrática. Será la vigésima vez que el presidente del Gobierno ofrezca explicaciones ante el Congreso por la corrupción. Rajoy ha sido citado con urgencia y de manera extraordinaria por PSOE y Podemos para que ofrezca explicaciones por la trama Gürtel, pero según fuentes populares, no se ha producido ninguna novedad en el caso que permita al jefe del Ejecutivo lanzar primicias, por lo que el eje de su discurso será la defensa de su gestión en materia de regeneración política.

3. Kim Jong-un: «El misil sobre Japón es el primer paso de una operación militar en el Pacífico». Corea del Norte amenaza con más ensayos balísticos y vuelve a apuntar a la isla de Guam, donde EE.UU. tiene una de sus principales bases. Trump recuerda al dictador que contempla «todas las opciones» para castigar a Corea del Norte. Japón considera una amenaza grave el misil lanzado por Pyongyang que sobrevoló su territorio. El Consejo de Seguridad de la ONU condena el último lanzamiento de misiles y exige al país asiático el cese inmediato de estas acciones.

4. EE.UU. teme que la tormenta Harvey sea la peor tragedia natural de su historia. Los expertos creen que Harvey superará las calamidades del Katrina. Texas y Lousiana esperan el viernes un nuevo diluvio. Con Houston totalmente anegado, ya no se habla de número de víctimas mortales. Hasta el momento se han contabilizado trece, pero los encargados de las tareas de rescate temen que cuando el agua y el fango bajen, se encuentren con muchos cadáveres. Las autoridades ordenan evacuar las inmediaciones de una planta química en Texas por riesgo de explosión. Texas es una zona petrolera muy importante en Estados Unidos, así que el huracán está afectando en el crudo, el dólar, el oro y las acciones.

5. La fortaleza de la recuperación de la UE lleva al euro a máximos de 2015. Las expectativas de una normalización de la política del BCE dan alas a la moneda única. Ayer registró su valor más alto desde enero de 2015 tras cotizar por encima de los 1,20 dólares y dejó en papel mojado los informes de los analistas que, a comienzos de año, vaticinaban la paridad de las dos divisas. En España, los expertos acogen con buena cara el nuevo rumbo de la moneda. Y es que aunque un euro fuerte resta competitividad a las exportaciones, la apreciación responde a una mejoría de la actividad económica. Es decir, es un síntoma de que las cosas van bien.

6. Nadal derrota a Lajovic en su debut como número 1. El tenista español pasa a segunda ronda del US Open tras ganar en tres sets (7-6 (6), 6-2 y 6-2) al serbio, 85 del mundo. El próximo rival de Nadal, que buscará su tercer título de campeón en el Abierto de Estados Unidos, será el ganador del partido que van a disputar el japonés Taro Daniel frente al estadounidense Tommy Paul. Cualquiera de los dos tenistas que sea su rival, el enfrentamientos será el primero como profesionales en el circuito de la ATP.

Loading...