Resultado: Para la Generalitat han votado más de dos millones de catalanes que han dado un sí en un 90%

Los resultados oficiales dan un 90% al sí. La Generalitat no tendrá en cuenta los distintos pucherazos detectados ni la repetición de votos que han demostrado varios medios de comunicación.

El Govern ha negado que hubiese existido pucherazo ni que se hubiese podido votar más de una vez. En este sentido, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras ha asegurado que “Seremos consecuentes con el mandato democrático que hoy los ciudadanos nos han dado”.

Los datos -pese a ser considerados un engaño por expertos y analistas políticos- serán validados por el Govern y servirán de excusa para la declaración unilateral de independencia. El resultado oficial ha quedado en 2.020.144 de síes que representa más del 90%.

Junqueras pide la expulsión de España de la UE

Oriol Junqueras ha confirmado que ERC pedirá a la Unión Europea (UE) que expulse a España como Estado miembro por usar “fuerza militar contra sus ciudadanos”, tras las cargas policiales del 1-O. Así lo ha avanzado el líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.

Según ha explicado, están trabajando con expertos internacionales en elaborar la petición en base a la Carta de los derechos fundamentales de la UE. En rueda de prensa, junto al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, Bosch ha pedido a la comunidad internacional que imponga sanciones al Estado.

Desde el International Press and Broadcasting Center instalado para hacer el seguimiento de la jornada del 1-O, Turull ha dado por buena la votación pese a todas las alteraciones que ha sufrido el proceso previsto por el Govern a lo largo del día, por el «marco de excepcionalidad» en el que se ha celebrado.

Resultado dudoso

Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días «trasladará» al Parlament los resultados para que, si el ‘sí’ es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el ‘sí’ a la independencia sale vencedor, el Parlament, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña».

 

Loading...