Inicio Destacadas Se rompe la tendencia a la baja en el ritmo de contagio:...

Se rompe la tendencia a la baja en el ritmo de contagio: un 10,8% más

Este martes se ha roto la tendencia a la baja de los contagios registrados por coronavirus en España. Las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno, que esta semana entran en un nuevo estadio con la paralización de toda actividad industrial no esencial, pretenden reducir el número de casos positivos por COVID-19. Sin embargo, la tendencia todavía es dudosa.

El lunes España registraba un dato para la esperanza. El número de contagiados seguía avanzando, pero a un menor ritmo. El porcentaje de nuevos contagios disminuía del 20% diario registrado el día 26 de marzo al 8,1% que marcó el día 30.

Una progresión en claro descenso que se ha visto interrumpida por un nuevo repunte este martes, en el que los nuevos contagios han registrado un incremento intradía del 10,8% hasta alcanzar los 94.417 contagiados.

En la rueda de prensa que coordina varios ministerios en la lucha contra el coronavirus, el director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón y la doctora María José Sierra, que lo releva en la comparecencia ante los medios tras el positivo de Simón, han coincidido en señalar que la tendencia sigue siendo a la baja, a pesar del repunte.

“Hemos pasado un fin de semana y, por retrasos de notificación de los contagiados del sábado y el domingo, los datos del lunes estaban un poco por debajo de lo real”, ha reconcido Simón, que ha comparecido telemáticamente ante los medios de comunicación.

Sin embargo, el epidemiólogo sí ha insistido en la “inflexión de la curva” hacia una deceleración de los contagios, por lo que no ha considerado necesarias más medidas.

“No es una carrera” por tomar más medidas, sino que se trata de “aplicar las medidas más coherentes posibles”, ha dicho, y no es necesario dar “un salto cualitativo hacia nuevas propuestas”.

En todo caso, cabe recordar que los casos registrados distan de ser los casos reales, debido a que no se están realizando test masivos entre toda la población, sino tan sólo entre los más graves de cuantos presentan síntomas.