OHL recibe el interés de China State Construction por entrar en su capital

Actualizado 18/09/2017 16:56:55 CET

La compañía del Grupo Villar Mir abre sus libros a la firma china, una de las mayores constructoras del mundo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

OHL, grupo de construcción y concesiones controlado por el Grupo Villar Mir, ha recibido el “interés” del grupo China State Construction Engineering Corporation (CSCE) por tomar una participación en su accionariado, según informó la empresa.

La compañía que preside Juan Villar-Mir ha accedido a que la firma china analice sus cuentas, si bien asegura que hasta la fecha “no ha recibido oferta alguna de CSCE, ni se ha tomado decisión alguna al respecto”.

CSCE es una de las mayores constructoras del mundo por facturación, que a cierre de 2016 se situó en 124.656 millones de dólares (unos 104.800 millones de euros), y está controlada por el Estado chino.

Además de operar en todo el territorio chino, el mayor mercado constructor mundial, está también presente en una veintena de otros países de América, Africa y Asia. De hecho, figura como de las constructoras con mayor negocio internacional, según la revista especializada ‘Engineering News-Record’ (ENR).

En el caso de que finalmente entre en OHL, la operación supondría el desembarco de la firma y de la pujante industria constructora china en el mercado europeo, única zona del mundo en la que aún no está presente.

“CSCE ha manifestado su interés en la posible toma de una participación accionarial en OHL, a cuyos efectos ha solicitado poder acceder a la revisión y análisis de cierta documentación”, informó la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“El consejo de OHL ha autorizado dicha revisión y análisis, sin que hasta la fecha se haya recibido ninguna oferta de CSCE ni se haya tomado decisión alguna respecto”, añade.

El diario digital ‘El Confidencial’, que adelantó la información, apunta, citando a fuentes próximas a la operación, a que una eventual entrada de CSCE en OHL pasaría por el lanzamiento de una OPA sobre la constructora española.

OHL presenta un valor de mercado de unos 1.000 millones de euros, en función de su actual cotización, en el entorno de los 3,3 euros por acción.

El Grupo Villar Mir controla actualmente el 51,12% del capital social de la empresa, toda vez que el pasado mes de mayo la corporación recompró a Tyrus Capital el 8,3% del capital de OHL que este fondo con sede en Mónaco tenía desde 2015.

En el accionariado de la compañía están también presentes con participaciones minoritarias inversores cualificados como son Invesco, con un 1,9%, Deutsche Bank (2,19%) y Société Générale (3,5%).

RECORTE DE DEUDA Y SANEAMIENTO.

OHL reconoce el interés del grupo chino por la empresa mientras aborda el plan estratégico que lanzó el pasado mes de abril con el fin de recuperar la rentabilidad y la confianza de los mercado.

Para ello, el plan incluye medidas para seguir recortando su deuda y para reflotar el negocio de construcción, afectado por varios proyectos internacionales fallidos, los denominado ‘legacy project’.

El plan se lanzó tras el ‘annus horribilis’ que OHL atravesó en 2016, cuando se anotó las primeras pérdidas de su historia, registró tres rebajas consecutivas de ‘rating’ y marcó un mínimo histórico con Bolsa acuciado por el efecto que produjo en el mercado su endeudamiento y el impacto de los ‘legacy’.

A cierre del pasado mes de junio, OHL presentaba un endeudamiento neto de 2.893 millones de euros, de los que 814 millones, el 28% del total, corresponden a deuda con recurso a la matriz, que ha crecido un 8,7% en lo que va de año.

De su lado, el Grupo Villar Mir, según los últimos datos disponibles, de comienzos de 2015, soportaba una deuda neta de 7.323 millones de euros.

VENTAS Y ACOTAR INTERNACIONALIZACIÓN.

Así, con el fin de seguir reduciendo su pasivo, OHL tiene en la actualidad colgado el cartel de ‘se vende’ en su división de Concesiones, para la que busca un socio que tome hasta un 49% de su capital.

Esta eventual venta se sumará a las cerradas en los últimos ejercicios, cuando la constructora se ha deshecho de la participación que tenía en Abertis, ha vendido parte de su ‘resort’ turístico de lujo ‘Mayakobá’ en México y, junto al Grupo Villar Mir, parte de sus respectivas participaciones en el ‘Proyecto Canalejas’, el complejo residencial, comercial y turístico de lujo que desarrollan en el centro de Madrid.

De su lado, el Grupo Villar Mir, además de parte de este proyecto, se ha desprendido del porcentaje que tenía en inmobiliaria Colonial y de Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos del Norte de Madrid, donde tienen su sede tanto la corporación como su constructora cotizada.

Asimismo, el conglomerado de Juan Miguel Villar Mir, a través de Ferroglobe, sigue buscando alternativas para vender la cartera de doce centrales hidroeléctricas con que cuenta en España, que suman unos 210 megavatios (MW) de potencia, después de que no prosperara un primer intento al no recibir las preceptivas autorizaciones.

En cuanto a la actividad internacional, en virtud del nuevo plan, OHL la acotó a lo que denomina sus ocho ‘home market’, mercados que conoce desde hace años y son estratégicos para la compañía. Se trata de Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Colombia y Cetroeuropa, además de España.

Loading...