1.420 millones para becas y los mismos requisitos

El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto que determina los requisitos para obtener una beca para el curso 2017/2018. Para este año se destinará una cuantía de 1.420,3 millones de euros, lo que supone un «récord histórico» desde 2013 cuando se implantó el modelo actual, y mantiene los requisitos para conseguirlas. Así lo aseguró ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete en la que manifestó que con la aprobación del Real Decreto de Becas el Gobierno «cumple con su objetivo esencial de que nadie abandone sus estudios no obligatorios por motivos económicos».

El Real Decreto establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso para los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, estudios universitarios y en régimen no especial, que no varían con respecto a los requisitos de años anteriores.

Méndez de Vigo destacó el incremento de la partida destinada a esta materia desde 2012, cuando se presupuestaron 1.138 millones, y subrayó que también ha aumentado el número de alumnos que se han beneficiado de ellas. Según los datos que aporta su Ministerio, en el curso 2016/2017 han sido 674.645 los alumnos que han obtenido becas, así como 95.599 se han beneficiado de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (con un presupuesto de más de 95 millones de euros).

El ministro insistió en que las becas son «un derecho subjetivo del estudiante» y que, gracias a ellas, se «sigue promocionando la cultura del esfuerzo, con requisitos académicos para estimular la mejora del rendimiento económico de los estudiantes».

Entre las novedades que incluye este Real Decreto destaca la posibilidad de convalidar de forma automática las asignaturas del Grado Medio de Formación Profesional al Superior, al tiempo que recoge la sustitución de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, dos circunstancias que se modifican en virtud de las demandas de los estudiantes y del cambio de término de la nueva Selectividad.

Sin embargo, el anuncio del nuevo Real Decreto no ha gustado a todos. La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez Seijo, criticó ayer el Real Decreya que considera que «mantiene los mismos umbrales de renta, el modelo de componentes de las becas, y los mismos requisitos del curso anterior, pese a las reiteradas protestas de todos los miembros de la comunidad educativa».

Por otro lado, los estudiantes tampoco apoyan la norma aprobada ayer. «Es un decreto que no nos gusta en absoluto porque deja a muchos fuera, diga lo que diga el ministro», afirmó el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco y portavoz del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), Jon Ander González. En la misma línea, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), Francisco Jiménez, se posicionó «radicalmente en contra». «No podemos estar de acuerdo porque tiene aspectos que suponen un perjuicio para los estudiantes universitarios».

Loading...