ACNUR eleva a 800.000 los refugiados rohinyás en Bangladés

Un ataque contra la minoría étnica y religiosa rohinyá ha obligado a una treintena de personas a abandonar un centro de acogida de la ONU en Colombo.

Noticias (1)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha elevado a 800.000 los rohinyás refugiados en Bangladés como consecuencia de la última ola de violencia en el estado de Rajine.

“Está muy claro que la causa de esta crisis está en Birmania pero la solución también está en Birmania”, ha afirmado el Alto Comisionado.

Grandi ha alertado de que el “riesgo de se extienda la violencia terrorista” en esta región es “muy, muy alto” mientras la crisis no se resuelva.

Grandi ha asegurado que la “gran pregunta” es si las autoridades dejarán regresar a Birmania a los refugiados rohinyás asentados en Bangladesh.

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han exigido medidas concretas para ayudar a esta minoría étnica.

Reclaman también a la líder birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que se reúna personalmente con miembros de esta comunidad en Rajine y en la localidad de Cox’s Bazar en Bangladesh, donde se encuentran la mayoría de los refugiados.

A través de un comunicado, han exigido al Gobierno birmano que ponga fin de manera “inmediata” a “toda violencia contra la población en general, incluidas las personas desplazadas”.

Asimismo, exigen que se permita el “acceso humanitario ininterrumpido a las organizaciones internacionales para que ayuden” a los miles de desplazados internos y que se garantice “el acceso sin restricciones a observadores para un análisis independiente e imparcial de la situación sobre el terreno”.

Loading...