Culmina en Venezuela la campaña electoral con quejas de la oposición

Uno de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral ha denunciado que este órgano está “castigando al electorado” al no informar sobre los centros de votación que han sido reubicados.

Noticias (1)

La campaña electoral de Venezuela para los comicios regionales del domingo culminó este viernes con quejas de la oposición, que ha acusado al Poder Electoral de favorecer a los candidatos del Gobierno de Nicolás Maduro.

Este jueves el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) crítico con el chavismo, denunció que este órgano está “castigando al electorado en lugar de promover la participación política” al no informar sobre los centros de votación que han sido reubicados.

Explicó que tres días antes de los comicios el CNE ha decidido cerrar y reubicar casi 300 centros electorales en al menos 15 de los 23 estados del país sin notificarlo a los electores, lo que podría afectar a más de 500.000 ciudadanos por desconocimiento de sus lugares de votación.

Rondón también ha presentado este viernes una denuncia contra el canal estatal de televisión VTV por “la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral” del chavismo.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que reúne a partidos contrarios al Gobierno) denunció en varias ocasiones que el llamado “canal de todos los venezolanos” no mostró ninguna de sus actividades proselitistas durante la campaña.

Asimismo, Maduro, que no ha hablado este viernes de las elecciones, ha criticado que España siga celebrando como fiesta nacional el 12 de octubre, y ha emplazado al rey Felipe VI a pedir perdón y ordenar una indemnización histórica a los pueblos indígenas “que masacraron los Borbones”.

“No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?”, ha dicho el mandatario venezolano.

Exjefe de Odebrecht dice que dio 35 millones de dólares a la campaña de Maduro

Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró haber entregado 35 millones de dólares a la campaña del gobernante de ese país, Nicolás Maduro, según un vídeo difundido este viernes por la exfiscal Luisa Ortega.

En un aparte publicado por Ortega en su cuenta de Twitter, Prazeres de Azevedo relata que acordó la entrega del dinero con Américo Mata, un exfuncionario del Gobierno venezolano al que identificó como representante de Maduro, y quien, aseguró, le pidió “ayuda para la campaña” del actual presidente de ese país.

Prazeres señaló que Mata le pidió 50 millones de dólares y que él aceptó pagarle 35 millones de dólares.

Loading...