Inicio Internacional Directivo de CCSS pide que límite a prescripción de deudas beneficie a...

Directivo de CCSS pide que límite a prescripción de deudas beneficie a morosos actuales

Adrián Torrealba Navas, miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pidió a los diputados que los morosos actuales se puedan beneficiar del proyecto de ley que reduciría de 10 a cuatro años el plazo para declarar prescritas las deudas de los trabajadores independientes con esta institución.

Según el directivo, el proyecto debería contener un transitorio explícito en ese sentido. Explicó que, si la iniciativa aplica solamente a partir de su aprobación, no se resuelve el problema actual, que es la acumulación de deudas desde el año 2005.

“Este transitorio permitiría que los independientes, sean formales o informales, puedan acercarse a la Caja porque, si no, en el momento en que se acerquen y les digan que se les cobran diez años para atrás, esto sería un obstáculo insalvable; no van a acudir a la Caja”, pronunció el abogado.

Torrealba habló en audiencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, que discute el proyecto de ley 23.107, el cual reduciría el plazo de prescripción tanto para imponer sanciones como para cobrar la obligación principal.

“La Gerencia Financiera de la Caja ha dicho a la Junta Directiva que los niveles de recuperación en deudas de más de cinco años son ínfimos. Son prácticamente incobrables”, aseveró el directivo.

Para el directivo, “es una ficción” que la CCSS tome en consideración cuentas incobrables o contingentes como si fueran activos de la institución, porque es dinero que no está disponible y que podría nunca estarlo.

Torrealba forma parte de la Junta Directiva de la CCSS como representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Trabajadores independientes que se registren en CCSS podrían aplicar para prescripción de deudas

Discusión entre diputados

La diputada del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, externó a sus colegas y al compareciente su preocupación por la posibilidad de que el proyecto de ley favorezca a personas en la informalidad que tengan altos ingresos y que deben grandes montos a la CCSS.

No obstante, el presidente de la comisión, Jorge Dengo, del Liberal Progresista (PLP), rebatió esa afirmación al decir que, según datos de la CCSS, la mayoría de los independientes morosos es de bajos ingresos.

“Si se dejan por fuera a las 600.000 personas que están sumidas en la informalidad, el 99,8% de las personas que hoy tiene problemas con la Caja es de bajos ingresos. Si estamos pensando que se va a favorecer a personas de ingresos altos, sería solo el 0,2%”, argumentó Dengo.

Además, el liberal progresista detalló que se debe abordar esta misma problemática desde el punto de vista de los patronos, pues “de los más de 15.000 patronos que están en problemas con la Caja, sólo 31 son grandes, es decir, los que están el problemas son pequeñas y medianas empresas”.

Patronos podrían ser incluidos en ley para limitar cobros retroactivos de CCSS

Adrián Torrealba es representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en la Junta Directiva de la CCSS.

Publicidad