Inicio Internacional Estados Unidos califica de «crimen de guerra» la fosa común hallada con...

Estados Unidos califica de «crimen de guerra» la fosa común hallada con 440 cuerpos en Izium

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado este viernes de «crímenes de guerra» el descubrimiento de 440 cuerpos en fosas comunes en la recién liberada ciudad ucraniana de Izium.

«Hemos visto ahora los informes de esta fosa común (…) Cada vez que vemos que la marea rusa se retira de las partes de Ucrania que ha ocupado, vemos lo que deja a su paso. Y este último descubrimiento de aparentemente 440 fosas comunes en Izium es un recordatorio de ello», ha expresado Blinken durante una rueda de prensa, subrayando que estos actos serían considerados como «crímenes de guerra».

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense ha instado a los ucranianos a «hacer todo lo posible» para recuperar «la tierra que Rusia les ha arrebatado», a la vez que construir la evidencia de «las atrocidades que se han acometido».

«En muchos casos, estas (atrocidades) equivaldrán a crímenes de guerra, que creo que es el marco apropiado a través del cual mirar esto», ha recalcado Blinken.

«Creo que esa es la manera de avanzar, y eso está ocurriendo. He hablado con personas sobre el terreno en Ucrania que están trabajando en la documentación de las pruebas y en la elaboración de los casos de crímenes de guerra y atrocidades que se han cometido», ha añadido.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió al jefe de la diplomacia estadounidense en Irpin, donde Blinken observó la situación de la ciudad tras los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas.

En el marco de este viaje, Blinken visitó un hospital infantil en Kiev acompañado de la embajadora estadounidense en el país, Bridget Brink, y conoció a algunos niños que permanecen en las instalaciones médicas recibiendo tratamiento por heridas de guerra.

«Admiramos mucho el coraje y el espíritu de sus hijos. Envía un mensaje muy fuerte a todo el mundo», dijo el secretario de Estado en una de las salas, agregando que «es un honor» haber podido charlar con los médicos y los pacientes, según recogió la cadena CNN.

Publicidad