Inicio Internacional La Comisión Europea propone sancionar a empresas de transporte que faciliten la...

La Comisión Europea propone sancionar a empresas de transporte que faciliten la migración ilegal

24/11/2021

06:46

Internacional

UNIÓN EUROPEA

AGENCIAS | EITB Media

Se trata de la respuesta de la Comisión Europea ante la crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Bruselas aboga por un nuevo marco legal que permita sancionar a aerolíneas, operadores de transporte terrestre o marítimo que contribuyan en la trata de personas.

Noticias (3)

La Comisión Europea propuso ayer un nuevo marco legal que permita a los Veintisiete aplicar sanciones contra operadores de transporte que faciliten la trata de personas hacia la Unión Europea.

La propuesta de Bruselas, en coordinación con el alto representante de la Unión Europea (UE)  para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, busca garantizar que la Unión Europea cuente con las herramientas necesarias para combatir la «instrumentalización» de la migración, en plena tensión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

La Unión Europea acusa a Bielorrusia de estar detrás del flujo de migrantes, que viajan primero al país desde distintos puntos de Oriente Próximo, y luego serían empujados a la frontera por las fuerzas bielorrusas. Con este nuevo marco, la UE quiere poder actuar contra las empresas que de manera consciente o inconsciente contribuyan a la migración irregular.

Este nuevo marco afectará a aerolíneas, la bielorrusa Belavia está en el centro de todas las miradas, pero también a operadores que fomenten el tráfico de personas por vía terrestre y marítima.

Según la Comisión Europea, las restricciones serían proporcionadas, se determinarían caso por caso y podrían incluir la limitación de operaciones en la UE, la suspensión de licencias o autorizaciones, la suspensión de los derechos de repostaje o mantenimiento, o la prohibición de transitar o sobrevolar la UE, hacer paradas técnicas o hacer escala en territorio comunitario.

De todas formas, la Comisión Europea advirtió de que estas medidas deben en todo caso ir acompañadas de otras formas de apoyo, en particular la asistencia humanitaria para las personas migrantes.

Publicidad