Inicio Internacional La cruzada del Real Madrid a favor de la buena nutrición de...

La cruzada del Real Madrid a favor de la buena nutrición de la niñez

Madrid, España. Hay voces que siempre quieren ser escuchadas. Sobre todo aquellas que han inspirado y de una u otra manera marcado vidas.

El exportero Iker Casillas es una de esas figuras que continúa generando sentimientos en las personas que aman el fútbol. Él lo sabe y por eso decide hablar no de sus éxitos deportivos: él aprovecha su voz para concientizar sobre lo esencial de velar por la nutrición de la niñez.

***

Iker Casillas no solo habla de fútbol, sino de la importancia de combatir la malnutrición infantil. Foto: Cortesía

Durante los primeros días de junio, Madrid albergó buenas noticias para la niñez del mundo y fue ahí donde el exportero Iker Casillas dio un importante mensaje. El viernes 2 de junio se realizó el lanzamiento de la Campaña Unidos contra la Malnutrición con la que Abbott, el Real Madrid y la Fundación Real Madrid buscan concientizar sobre esta realidad que afecta a 1 de cada 3 personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Iker Casillas, director adjunto de la Fundación Real Madrid (e inolvidable estrella del fútbol), fue el invitado especial en una actividad en la que él mismo habló de cómo entrenadores de la fundación han recibido la capacitación para llevar ese conocimiento a las comunidades y a todos los niños y niñas que forman parte de las escuelas de esta misma entidad.

El conocimiento llega hasta sus madres y padres, quienes en casa velan por la parte nutricional para que los pequeños y pequeñas deportistas, quienes aprenden a través del deporte y sus valores, alcancen su máximo potencial.

“Educar a los menores en una adecuada nutrición y en hábitos alimenticios saludables es y ha sido, desde hace 25 años, un objetivo fundamental de los proyectos sociodeportivos de la Fundación Real Madrid”, dijo Casillas, quien fue, al frente de la Selección de España, campeón del mundo en el 2010.

Durante el evento, Casillas apareció con un atuendo formal y se presentó ante un público un tanto asombrado por su aparición. Esta vez no hablaría de sus éxitos deportivos, sino de los proyectos en los que se trabajan en pro de los niños y niñas que finalmente serán el futuro del mundo y en muchos casos se convertirán en estrellas del deporte y de otros oficios.

En la presentación, Casillas, vestido de negro y blanco, utilizó un colorido brazalete que Abbott, el Real Madrid y la Fundación Real Madrid crearon en conjunto inspirados en la cinta MUAC z-score, un brazalete de papel que se coloca en la circunferencia del brazo y que detecta la malnutrición en los infantes.

Estos mismos brazaletes no han sido utilizados solo por el ídolo madridista, sino también por las actuales luminarias del Real Madrid, quienes los han llevado para promover la educación nutricional y fomentar que más niños sean evaluados.

“¿Sabes que 1 de cada 3 personas en el mundo sufre de malnutrición? Para solucionar el problema primero tenemos que identificarlo”, dice el jugador Fede Valverde en un video de redes sociales en el que sus compañeros Lucas Vásquez y Aurélien Tchouaméni también se unen al mensaje.

Los jugadores del Real Madrid también portaron la banda en sus brazos y enviaron un importante mensaje. Foto: Cortesía

Una vida mejor

Casillas respondió varias preguntas de La Nación relacionadas con cómo la iniciativa y la alianza están impactado la vida de muchos niños y niñas.

“La Fundación Real Madrid ayuda a 100.000 niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad cada año. Durante nuestros 25 años de trabajo, tenemos muchos ejemplos del impacto de los proyectos. Ahora, en esta línea y en alianza con Abbott en nueve países diferentes, miles de niños están involucrados, creemos que es demasiado pronto para mostrar el impacto. Lo que sabemos es que los niños y sus familias ahora son conscientes de los beneficios de llevar una vida más saludable”, afirmó.

Entre los países en los que están trabajando, por ahora no está incluido Costa Rica, nación que cuenta con la escuela de la Fundación del Real Madrid, sin embargo, ya se donaron 6.500 brazaletes de papel para empezar la educación con las personas menores de edad costarricenses.

El exportero habló de cómo se trabaja actualmente en nuestro país.

“En Costa Rica, la Fundación Real Madrid actualmente está implementando dos proyectos en las comunidades de Heredia y San Pedro Montes de Oca, atendiendo a más de 250 niños y niñas; creemos que todos los niños del mundo tienen derecho a crecer sanamente, y el deporte y los valores, son la mejor herramienta para aprender a ser mejores seres humanos”, añadió.

Casillas, quien es padre de dos hijos (Martín, de nueve años y Luca, de seis), habló de lo gratificante que ha sido para la fundación apoyar a través del deporte, la educación y el cuidado de la salud a tantos niños y cómo la alianza les ayuda a promover el mensaje sobre buena nutrición.

“La salud se basa en la nutrición, de alguna manera eres lo que comes. En la metodología de la Fundación Real Madrid, la salud y la nutrición se encuentran en el mismo valor: hábitos saludables; enseñamos esto a nuestros beneficiarios en todo el mundo desde nuestra creación. Más de 1,5 millones de personas y sus familias, 100.000 niños cada temporada en 94 países se benefician.

“La alianza con Abbott nos está ayudando a mejorar y expandir este mensaje; así como a enriquecer la educación de las madres y los entrenadores, no solo creando conciencia, sino también implementando talleres sobre hábitos saludables”, agregó el también comentarista deportivo de 42 años, quien hoy además de inspirar a muchos niños y niñas por ser un ídolo del deporte, también les habla de la importancia de tener una buena nutrición.

El español Iker Casillas habló en pro del bienestar nutricional de la niñez durante el lanzamiento de la campaña Combatir la Malnutrición que lanzaron Abbott, el Real Madrid y la Fundación Real Madrid. Foto: Cortesía.