La OEA no logra consensuar una declaración sobre Venezuela

Tras cuatro horas de debate, ninguna de las dos resoluciones obtuvo la mayoría necesaria para ser aceptada. Los ministros deberán realizar otra reunión antes de la Asamblea General.

Noticias (3)

Los 34 ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) han sido incapaces de consensuar una declaración sobre la grave crisis interna de Venezuela. La reunión tuvo que ser suspendida este miércoles, tras la falta de acuerdo después de cerca de cuatro horas de debate.

Sobre la mesa estuvieron tres proyectos de resolución: uno de Antigua y Barbuda, otro de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y un tercero comandado por Estados Unidos, México y Canadá. No obstante, Antigua y Barbuda decidió retirar el suyo y unirse al de la Caricom. Ninguno de los dos obtuvo los 23 votos necesarios, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

Ahora serán los representantes permanentes ante la OEA los que deberán tomar una decisión antes de la próxima Asamblea General, convocada para los días 19, 20 y 21 de junio.

13 países apoyaron la declaración especialmente crítica con el Gobierno de Maduro: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La resolución presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), por su parte, no denuncia la Asamblea constituyente, aunque sí pide el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Precisamente, la jefa de la diplomacia venezolana ha anunciado que ratificará su deseo de abandonar la OEA en la próxima Asamblea General y que denunciará “el plan de intervención” de ciertos países de la organización en contra de la revolución bolivariana.

Venezuela está inmersa en una grave crisis interna, con prácticamente el país dividido entre chavistas y opositores. Decenas de personas han muerto en los disturbios registrados entre ambas partes.

Loading...