Inicio Internacional Yokasta Valle hace historia y es doblemente campeona del mundo

Yokasta Valle hace historia y es doblemente campeona del mundo

Fue una pelea de poder a poder, en la cual Yokasta Valle y la argentina Evelyn Bermúdez no se dieron tregua y donde la nacional utilizó todos sus recursos para derrotar por decisión unánime a la argentina Evelyn Bermúdez y adjudicarse, la noche de este sábado, los títulos mundiales de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB)

Valle, quien peleó en una división superior por primera vez en su carrera, fue implacable ante Bermúdez, por lo que con todo merecimiento fue declarada la nueva monarca minimosca.

Durante el combate, ambas boxeadoras se enfrascaron en un electrizante intercambio de golpes intenso, una batalla completa, digna de un campeonato mundial que se disputó en el cuadrilátero del Dignity Health Sport Park de Carson California, Estados Unidos.

Yoka inició agresiva, tratando de acortar la distancia con la argentina. De hecho, la suramericana, al ser de mayor estatura, intentó por todos los medios alejarse de la tica, quien con volados de izquierda y derecha intentó sorprender a su adversaria.

La Princesita Bemúdez utilizó el jap para evitar que la costarricense lograra entrar a su territorio, e intentó conectarla con su recta de derecha para ganar puntos ante los jueces. Valle, en tanto, con su volado lastimaba el rostro de su oponente y con muy buen movimiento de cintura imponía sus condiciones

Sin duda la peleadora argentina, quien apenas disputaba su segunda reyerta fuera de su país, se vio sorprendida por la garra, el coraje y la determinación de la tica, quien siempre fue al frente y no cedió terreno en ningún momento.

La costarricense tomó un riesgo importante, al enfrentar a una rival que a sus 26 años tenía un récord de 17 peleas sin derrota, de las cuales había ganado seis por la vía rápida. Sin embargo, la nacional demostró que tenía poder en sus guantes y mostró gran condición física.

Enorme carrera

La última derrota de Yoka fue el 16 de junio del 2018, cuando perdió por decisión unánime ante la alemana Tina Rupprecht en Múnich, Alemania, y desde ese momento encarriló 14 peleas sin derrota.

La tica actualmente es la monarca de las 105 libras de la FIB y OMB, luego de vencer a la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen el pasado 8 de setiembre en nuestro país, con lo que logró la unificación de su división.

El alcanzar dos cinturones de campeonato mundial era una de los grandes anhelos de la costarricense, quien siempre expresó su deseo de enfrentar a las mejores pugilistas del planeta.

Hasta la fecha, en su división, derrotó rivales asiáticas, americanas y europeas, para alcanzar su sueño de ser la mejor de su categoría.

Precisamente, sus buenas actuaciones la llevaron a ser galardonada como la Boxeadora del Año por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 2021.

Desde principios de año, la nacional entrena bajo las órdenes de la mexicana Gloria Alvarado, quien le ayudó a mejorar su contundencia y a ser más certera a la hora de lanzar sus golpes. Esto le dio mayor confianza y puntería a su boxeo, lo cual se vio reflejado en su último enfrentamiento ante la vietnamita Nguyen, a quien derrotó sin apelaciones.

Yoka también se había dejado el tĺtulo vacante de las 102 libras de la FIB en 2016, cuando venció a la mexicana Ana María Polo, en un enfrentamiento que se desarrolló en el Parque Central de San José. La tica dominó a la azteca con buenas combinaciones.

Yokasta Valle conquistó, la noche de este sábado, los títulos mundiales de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Foto: Cortesía

Publicidad