¿Cómo afectará el resultado de las elecciones de Cataluña al Ibex?

31
  • El Ibex cotiza en negativo a la apertura y se da la vuelta a medida que avanza la sesión
  • La aprobación de la reforma fiscal era el principal catalizador del mercado hoy
  • Cautela en España antes las elecciones de Cataluña, que comienzan a notarse en el ánimo del Ibex
  • Las mejores del IBEX hoy (21 de 35): Ferrovial (MC:), Inditex (MC:) y Banco Sabadell (MC:)
  • Las peores de la sesión: Telefónica (MC:), Iberdrola (MC:) y Cellnex Telecom (MC:)

Europa cotiza en número mixtos con el cotizando en negativo a la apertura con una caída del 0,24% recuperándose temporalmente. Se ha apoyado en el soporte de los 10.146 puntos, y al comienzo de la sesión, las elecciones de Cataluña no afectaban a la cotización del índice, ya que la mayor parte de los analistas extranjeros asumen que el resultado será muy igualado y que, por lo tanto, será complicada la formación de un gobierno.

Los constitucionalistas creen que para poder ganar es necesario que vote más del 82% del censo electoral y desde algunos partidos y sondeos creen que es posible una participación del 83%. A medida que avanza la sesión se anima el índice al ver que existen largas colas en los colegios electorales.

Como comentamos, a la apertura no veíamos que las elecciones fuesen un catalizador del movimiento de las acciones españolas, se imponía la cautela, pero comenzamos a ver reacciones y finalmente será el factor psicológico el que puede ser decisivo a corto plazo. El resultado de las elecciones puede afectar al crecimiento económico de la región, según “El Economista”, el procés hunde al 75% la inversión extranjera en Cataluña.

En ese sentido, la moneda común europea puede encontrarse con volatilidad durante el día al esperarse que no produzca una mayoría clara para los partidos separatistas o unionistas.

El catalizador principal del mercado hoy estaba siendo la reforma fiscal en EE.UU., que una vez aprobada ha provocado ventas en el mercado americano y Asia. El mercado europeo se contagiaba de esta recogida de beneficios, así como del aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses y , por lo que cae en la mayor parte de las plazas. Además, el tamaño de la deuda que va a subastar Alemania durante 2018 también ha asombrado al mercado.

En este contexto, en el que sea aprecia gran participación en las elecciones, el Ibex se ha dado la vuelta y ahora son 21 de las 35 las acciones del Ibex que cotizan en positivo.

Nos encontramos a Ferrovial como la compañía que mejor se comporta hoy subiendo un 1,74%, después de que el Banco Santander (MC:) (+0,18%) haya elevado su recomendación a comprar con un precio objetivo de 22 euros por acción.

Inditex también está siendo hoy beneficiada por el mercado. Se aprecia un 1,01% y rebota desde los mínimos del día de 29,34 euros, la siguiente resistencia podría encontrarse en 30,10 euros.

La tercera compañía que más sube hoy es Banco Sabadell (+1,34%), contagiada quizás por la alta participación aparente en las elecciones.

En cuanto a las compañías que peor se comportan hoy, Telefónica es acción que más pierde hoy (-0,74%) y se acerca al soporte del 14 de diciembre de 8,23 euros por acción.

Iberdrola (-0,53%), por su parte, es la segunda acción que más cae en el día, que hemos visto como la demanda eléctrica ha repuntado en 2017 y cómo la falta de lluvia ha afectado negativamente a la aportación que realizan a la producción de las energías renovables. El soporte más cercano a corto plazo se generó ayer en los 6,47 euros aunque ya hoy se ha frenado la caída en los 6,51 euros.

Cellnex Telecom es la tercera compañía que más cae y se deja un 0,28%. Todo ello a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado la decisión que había tomado en la que la empresa debía devolver a las Comunidades Autónomas 60 millones de euros por unos contratos que firmó entre 2005 y 2009 para extender la Televisión Digital Terrestre en zonas económicas menos rentables. Esto significa que recuperará los 14 millones que ya abonó y además no tendrá que pagar los 46 millones que faltaban.

Fuera del Ibex 35, las que más suben son Facephi (+9,18%), Dogi (MC:) International (+6,10%) y destacamos también el positivo de Aedas Homes (MC:) (+1,93%).

La Socimi Hispania (MC:) (+0,23%) compra a la cadena Alua Hotels 5 hoteles en Baleares y 2 en Canarias por valor de 165 millones de euros, además invertirá 20 millones adicionales para actualizarlos.

Destacamos en noticias relevantes del día, el repunte del 27% de morosidad que sufre la banca en el crédito al consumo y por otro lado, el Frob asegura que para vender el 60,6% de Bankia (MC:) (-0,17%) deben darse las condiciones adecuadas.

Por otro lado, Aena (MC:) (-0,03%) explotará durante 25 años el aeropuerto de Corvera con unas estimaciones de 500 millones en toda la duración del contrato, mientras que en consejo de administración de NH Hotel Group (MC:) (+0,51%) fija una reunión extraordinaria el 10 de enero para tomar una decisión sobre la propuesta de fusión de Barceló, la cotización actual es de 5,95 euros y la oferta de Barceló fue de 7,08 euros.

Post original