Mas solidos, mas eficientes y preparados para financiar

30

Los bancos europeos siguieron reduciendo su saldo de deuda en octubre, con un descenso anual del 0,7 %.
Pero, por otro lado, aumentaron su base de capital en el mismo mes un 6 % anual.
Son datos publicados por el BCE.

https://www.ecb.europa.eu/press/pdf/sis/ecb.si1710.en.pdf?9bf45046b7220b1dc1f60607a10d1564

Para el conjunto de los residentes de la zona Euro el saldo de deuda aumenta un 0,9 %, con el mismo aumento observado en el saldo de acciones.

1

El valor de las acciones emitidas por residentes europeos era en octubre de 8.169,9 bn. con un crecimiento del 21,6 % anual. Y supone una aceleración desde el crecimiento del 19,4 % en septiembre.

Con datos de la EBA, la ratio de capital CET1 de los bancos europeos volvió a repuntar durante el Q2 situándose en todos los casos por encima del 10 %.
El ROE cerró al alza, en niveles de 7 %.

Menos apalancados, más sólidos, más rentables y también más eficientes.
Y los bancos españoles son el mejor ejemplo.

Esta semana hemos publicado que los bancos de la AEB mejoraron su resultado hasta septiembre un 12,4 %.
La ratio de solvencia, en términos de requerimientos de Basilea, subió hasta un 12,2 %. La morosidad a la baja en el periodo, hasta niveles de 4,7 %, con la cobertura en el 65 % de los créditos dudosos (+2 puntos en un año).
El nuevo crédito con fuerte alza, aunque el saldo de crédito bajó de forma marginal. Y una importante mejora en la ratio de eficiencia, en niveles de 48,3 %.
El crecimiento del nuevo préstamo hipotecario a familias era hasta octubre del 16,8 %, el dedicado a consumo aumentaba un 17,2 % y un 9,7 % el préstamo a empresas. Son datos del Banco de España.

Todos estos datos confirman la mejora de los fundamentos del sector, consecuencia de la reestructuración y saneamiento llevados a cabo en los últimos años, que lo han hecho más eficiente y preparado para financiar un mayor crecimiento económico y generar de esta forma prosperidad.