Foro de Expertos: ¿Volverá el vértigo a los mercados tras un descafeinado 2017?

Por Aitor Méndez y Sara Busquets

Comparado con el alocado 2016, tan lleno de sorpresas y acontecimientos de calado, 2017 ha sido un año de tranquilidad en el que solo la irrupción del torbellino de las criptomonedas, con el a la cabeza, ha logrado dar chispa a un mercado aburrido, con las bolsas subiendo a ritmo de un nuevo máximo histórico por día. En definitiva, un tostón.

La economía en general, y la estadounidense en particular, dan síntomas de recuperación, los resultados corporativos han sorprendido gratamente, los bancos centrales telegrafían sus decisiones para no asustar a nadie, el Brexit se está solventando de una forma más dialogada de lo que podría parecer en un principio, los partidos de corte populista y antieuropeísta de Holanda, Francia y Alemania no tienen poder de influencia real tras unas elecciones generales que han ganado los partidos favorables a preservar el statu quo y Donald Trump…. Bueno, Donald Trump sigue siendo Donald Trump, pero no ha desatado ninguna guerra mundial, así que podría decirse que no ha generado mayor nerviosismo al mercado.

Visto que 2017 ha sido, en definitiva, un año bastante sosaina, en el que hasta los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siguen defendiendo todos como hermanos la misma posición de mantener los recortes de producción, estamos ya deseando todos que 2018 nos traiga un poco más de rock and roll.

Como estamos muy ansiosos por saber qué nos deparará el año nuevo, hemos vuelto a reunir a nuestro particular sanedrín para consultar con algunos de nuestros colaboradores a uno y otro lado del Atlántico cuáles son sus pronósticos para el año nuevo.

Vuelta de la volatilidad

Alberto Cárdenas, analista técnico CMT, nos avanza el regreso a los mercados de uno de las grandes protagonistas (por su ausencia) del mercado el pasado año: la volatilidad. Según sus cálculos, la acción volverá a escena tras un año echándola de menos.

“El , conocido como índice del miedo, ha marcado varios mínimos históricos en 2017, pero también la dinámica de los precios de las acciones, los bonos y las divisas ha sido muy particular, con movimientos cortos, como en un periodo de hibernación”.

Así, Cárdenas considera que, a mediados del segundo semestre del próximo año, podría comenzar un ajuste que traiga aparejada una volatilidad extremadamente alta en los distintos tipos de activos.

Tras la calma, la tormenta

De igual modo, Rubén J. Ullúa, titular de la consultora homónima especializada en el análisis técnico, recomienda a los inversores elevar el nivel de atención y cautela a la hora de tomar decisiones, ya que las cosas podrían comenzar a agitarse en 2018 dado el nivel de saturación técnica de sobrecompra que presentan los diferentes mercados.

“Desde nuestra lectura analítica, si bien no creemos que el mercado se encuentre en el final de un ciclo alcista y próximo a un cambio de tendencia, sí esperamos una corrección para este año 2018 en las bolsas, para después ver nuevos movimientos de expansión hacia adelante (año 2019)”.

La estadística del presidente

En este último aspecto también coincide Sergio Ávila, analista de la firma IG, quien vaticina una corrección a mediados de año, para después volver a finalizar el ejercicio otra vez en la senda del crecimiento.

Ávila defiende que, después de la entrada en vigor de la reforma fiscal, continuará el tono alcista que mantenían los índices estadounidenses y que, a partir del segundo trimestre del año, volverá un poco más la volatilidad, sobre todo porque el cambio en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), con la llegada de Jerome Powell, supondrá también sustituciones en más puestos de la entidad.

“Esto coincidirá, además, con el dato estadístico que dice que en el segundo año de presidencia del presidente Estados Unidos los peores trimestres para la bolsa son el segundo y el tercero, aunque luego los índices volverán a subir en el final de año”.

El será la estrella

Juan Carlos Costa, responsable de la EAFI que lleva su nombre, también muestra su optimismo de cara al próximo año, y a diferencia de lo ocurrido en este 2017, en el que el selectivo español se ha quedado más rezagado respecto a sus homólogos europeos ante la escalada de las tensiones por la independencia unilateral de Cataluña, el Ibex brillará con luz propia.

“Esperamos que el mercado siga subiendo en 2018, en particular nuestro mercado español, que nada tendrá que ver con lo que veamos fuera, es decir, por fin, de una vez por todas, la estrella será el Ibex 35 y el mercado español”.

Consolidación de los mercados estadounidenses

También muestra un notable grado de optimismo Juan Carlos Minero Alonso, CIO de Black Wallstreet Capital, quien considera que 2018 será un año de consolidación para los mercados estadounidenses, los cuales continuarán disfrutando del impulso que originó el anuncio de las reformas estructurales y fiscales de la actual Administración.

Además, Minero apunta a que los inversores estarán a la espera de continuar realizando movimientos de capital desde los fondos tradicionales a los distintos ETF, que seguirán alimentando un rally generalizado del mercado global.

“El escenario para las inversiones es mayormente optimista. Observamos valoraciones caras en general, pero también somos conscientes de que los resultados financieros y datos económicos continuarán mejorando para equiparar estas valoraciones estiradas”.

El impulso de la reforma fiscal

De igual modo, el analista de mercados financieros Ismael de la Cruz, coincide en señalar las buenas perspectivas que se presentan en 2018, tanto para el dólar como para algunos sectores de la renta variable estadounidense, gracias a la reforma fiscal de Trump que allanará el camino a la Fed para llevar a cabo sus planes de en tres ocasiones durante el próximo curso.

“La reforma fiscal favorecerá a las acciones de los secrtores bancario y de telecomunicaciones estadounidenses. En Europa no hay motivos para que las subidas finalicen, ya que marcha bien la economía, con buenas referencias macroeconómicas y empresariales”.

Corrección en todos los mercados de acciones

La nota discordante, en este caso, la pone el analista técnico Roberto Moro, quien avanza correcciones de calado en el mercado desde finales del primer trimestre del año que viene, de acuerdo con la teoría de ondas de Elliot.

Según expone Moro, el mercado se encuentra ahora al final de la onda 5, un impulso alcista que comenzó en 2009 para índices de referencia como el y el (para otros comenzó hace 15 años, como en el caso del ) y que supone la consolidación de una gran onda 1 tras la cual debería llegar una onda 2 de corrección.

“Manejo un escenario muy, muy correctivo, que podría prolongarse en torno de dos años o incluso dos años y medio de caídas y por un montante total de entre un 35% y un 40%, con respecto a aquellos niveles en los que realmente finalice el impulso que empezó en 2009, sea donde sea que suceda, que tampoco creo que sea mucho más de un 4%, 5% o 6%, respecto a los niveles actuales”.

Este escenario tan bajista se traduciría en una caída para el Ibex 35 que podría llevar al selectivo español hasta los 8.000 u 8.500 puntos, aproximadamente.

Estas son las opiniones de nuestros expertos, ¿cuál es la suya? Comparta con nosotros su punto de vista en nuestro foro, al pie de este análisis.

Loading...