Los resultados de las elecciones catalanas lastrarán al Ibex los próximos meses

23

Ayer el se desmarcaba al alza, con algunos inversores apostando por la pérdida de la mayoría absoluta que mantenían los secesionistas en el Parlamento catalán tras las elecciones autonómicas que se celebraron durante la jornada.

Es evidente que ese escenario no es al que se van a enfrentar hoy los mercados financieros españoles ya que el secesionismo fue capaz de mantener su mayoría en el parlamento regional, aunque, como viene siendo la norma desde hace dos décadas, no sobrepasó el 48% de los votos totales.

El resultado de los comicios genera grandes incógnitas cuyo desenlace, en algunos casos, se irá conociendo en las próximas semanas/meses. Así: i) no está claro que los secesionistas alcancen un acuerdo sobre quién deberá ser elegido presidente; ii) tampoco lo está si los diputados electos fugados o encarcelados podrán recoger sus actas y si podrán votar la formación de un nuevo Gobierno regional; iii) existen dudas igualmente sobre la actitud de los secesionistas: si va a ser de confrontación total; si tienen intención de reactivar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI); si van mantener un perfil más práctico; iv) tampoco se puede descartar la nueva aplicación del 155, aunque esta posibilidad nos parece compleja tras los nefastos resultados obtenidos por el partido del Gobierno, que dejan al Ejecutivo más débil de lo que estaba; v) si va a reiniciarse la fuga de empresas desde Cataluña a otras regiones del Estado español; etc.

Lo que está claro es que todos estos factores van a generar incertidumbre y que la economía catalana se va a resentir por ello algo que, al suponer el 20% del PIB español, también se dejará notar en el crecimiento económico de España.

Ante este escenario, lo normal es que hoy la bolsa española abra claramente a la baja, con los valores más expuestos a Cataluña y los bancos liderando las caídas. En el mercado de bonos también esperamos descensos en los precios y alzas en las rentabilidades y en la prima de riesgo. Sin embargo, no creemos que “la sangre vaya a llegar al río”, ya que el Estado, mal que bien, ha mostrado que tiene recursos para defenderse del órdago secesionista y los inversores ya lo saben.

Aún así, creemos que en los próximos meses la bolsa española va a seguir comportándose peor en términos relativo que el resto de los principales mercados bursátiles de la zona euro, al menos hasta que este complejo escenario se vaya aclarando. Dicho esto, señalar que entendemos que dentro del mercado español hay compañías con escasa exposición a la economía española que, si el resto de bolsas mantienen el buen tono actual, lo pueden seguir haciendo bien. En los próximos días iremos señalando cuáles de estas compañías son nuestras “favoritas”.

Por lo demás, y volviendo a la sesión de ayer, comentar que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses terminaron el día con avances. La noticia de la jornada fue la aprobación en las dos cámaras del Congreso de EE.UU. de sendas leyes para dotar de fondos al Gobierno federal hasta el día 19 de enero. Este hecho permitirá al presidente Trump sancionar este año la ley tributaria, sin tener que esperar a principios de enero como se venía barajando en los últimos dos días.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que se inicie a la baja en las principales plazas bursátiles europeas, con la renacida “crisis catalana” como principal lastre. En este sentido, señalar que el ha cedido terreno frente al esta madrugada en los mercados asiáticos, aunque de forma testimonial. En principio, y salvo en el mercado español, como hemos comentado, no creemos que este factor vaya a pesar mucho. Es más, apostamos incluso por que la bolsa española, tras un inicio claramente a la baja, es factible que se estabilice a la espera de conocer la actitud que adoptan y la lectura que hacen de los resultados de los comicios autonómicos, ya en frío, las distintas fuerzas políticas y el Gobierno de la nación.

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día es intensa, destacando la publicación en Francia y en el Reino Unido de la lectura final del . Por su parte, y por la tarde en EE.UU. se dará a conocer una batería de cifras, entre las que destacaríamos los y de noviembre, el del mismo mes (este es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed)), los , también de noviembre, y la lectura final de diciembre del .

Todos estos datos darán juego a los traders en una sesión que esperamos sea de reducida actividad, condicionada por el largo fin de semana al que se enfrentan los mercados por la celebración de la Navidad.