Inicio México ‘Dunkerque’: ¿La mejor película del verano?

‘Dunkerque’: ¿La mejor película del verano?

Lo que ya vimos: Dunkerque (Dunkirk)
El cine de Chistopher Nolan requiere cierta clase de compromiso. Algunos de sus planteamientos en muchas de sus cintas resultan, si no confusos, complicados. Pequeños mecanismos de relojería que exigen mucha (o toda) de nuestra atención y Dunkerque es el más claro ejemplo de ello.

Del 26 de mayo al 4 de junio de 1940, cerca de 350 mil soldados británicos, varados en el puerto de Dunkirk, fueron evacuados a través de cientos de pequeñas embarcaciones: lanchas, remolcadores y yates se lanzaron al rescate de los jóvenes que peleaban por su país.

A diferencia de otros de sus trabajos donde los diálogos influyen en la historia, en Dunkerque, Nolan se da el lujo de escasearlos y darle más peso a otros tres elementos: la fotografía y el sonido y la edición.

La primera, a cargo de Hoyte van Hoytema (Her, Interstella, Spectre) hace énfasis en las miradas de miedo, desesperanza (y desesperación) de quien mira al mar esperando la ayuda que no llega; Hans Zimmer nos mantiene al borde del asiento con los sonidos que simulan ser latidos cardíacos, que podemos imaginarlos perfectamente en los pechos de aquellos casi niños que con cada brazada y aliento luchaban por sobrevivir.

La joya de la corona resulta ser su edición; la cinta situada a tres tiempos, un día, una hora y una semana, requiere un fino trabajo; Lee Smith logra juntarlos y sintonizarlos para hacerlos sonar como una orquesta; tres líneas individuales conducidas por Kenneth Branagh, Mark Rylance y Tom Hardy que logran cruzarse por algunos minutos para después volver a su senda original.

Curiosamente, es ahí donde puede residir su falla. A diferencia de cintas como El Imperio del Sol, La lista de Schindler o La vida es bella, no hay una historia particular. Aquí el esfuerzo es colectivo, aquí ya sabes de antemano en qué terminará la historia. Ver Dunkerque es como un regalo bella y fríamente envuelto pero con algo poco importante dentro. Es sentarte a ver un buen documental de History Channel. 

Dunkerque puede que no sea la mejor cinta de Christopher Nolan (o una de las más complicadas de digerir) ni tampoco el mejor drama bélico, pero en un año atascado de live actions, precuelas, secuelas, reboots y remakes, ésta podría ser, hasta el momento, una de las mejores propuestas originales de 2017. 

Lo que puedes ver: El planeta de los simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes)

El enfrentamiento entre César, el líder de los simios (con la ayuda del genial Andy Serkis) y el Coronel (Woody Harrelson) llegará a su punto álgido. Aquí la batalla se volverá más personal y cada bando se esforzará por demostrar quién puede ser más violento, más sanguinario.

¡Que disfruten la función!