Inicio México Las consecuencias del presidencialismo de Trump

Las consecuencias del presidencialismo de Trump

Fuente: Cortesía

La semana pasada estuvo llena de sorpresas gracias a Trump, desde las visitas oficiales a Inglaterra, sus declaraciones ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y la Organización mundial del Comercio (OMC), hasta sus visitas a Finlandia y la entrevista con Vladimir Putin. Sin duda a Trump le gusta imponer su estilo, forzando al contrario a tener que responder un “no” ante sus necedades.

¿Quiénes son sus contrarios? En el tiempo que lleva Trump en la presidencia, parece que busca la caída del orden internacional, obstaculizando las sociedades abiertas como el G-7, la OTAN, la Unión Europea, la Organización Mundial del Comercio y para México el Tratado de Libre Comercio. Algunos atribuyen su comportamiento a una locura o a su personalidad bravucona, sin embargo muestra una ideología voluntariosa que concuerda con algunas otras que ya se encuentran en el poder: el húngaro Viktor Orban, el polaco Jaroslaw Kaczynski y el italiano Matteo Salvini. Francia se salvó de Marine Le Pen, pero existen personalidades como la del alemán Alexander Gauland y el británico Nigel Farage, que comparten sus ideas. Siempre busca rodearse de amigos tanto en Estados Unidos como en los demás países, buscando ejercer un control en un asunto particular por ejemplo en el comercio con Inglaterra, el ataque a Theresa May a través del Brexit es para derrocar su gobierno y reemplazarla por Boris Johnson, a quien conoce bien y ayudará en las negociaciones de EU con Inglaterra.

El New York Times comenta la ingenuidad de Trump acerca de su encuentro con Putin, y cuestiona si está preparado para conversar con un exagente de la KGB. Sin duda Trump ha confundido quienes han sido históricamente sus aliados, y lo que propicia es un encuentro más cercano con Rusia poniendo en jaque a la Unión Europea. La ideología de Trump es la sustitución de un orden liberal por uno antiliberal, basado en conceptos sobre soberanía, nacionalidad, religión y etnicidad. Estas son las mismas ideas que Vladimir Putin ha hecho suyas por mucho tiempo, lo que ayuda a explicar su afinidad por este y su enojo ante el resultado de la investigación de Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, declarando que esta investigación “perjudica la relación de Estados Unidos con Rusia”.

Quizá lo próximo que propondrá es insistir en que Vladimir Putin se reincorpore al Grupo de los 7, como lo hizo en Canadá hace más de un mes, justo cuando lanzó la guerra comercial con Canadá, México y la Unión Europea, si lo logra deberá de ser muy gratificante para su ego y su importancia histórica.

Este viernes pasado una importante delegación americana visitó nuestro país para conocer al presidente electo que oficialmente entra en funciones el 1º de Diciembre, pero que en realidad entró en funciones desde el lunes siguiente a la elección. Vinieron a conocerlo personalmente e informar las prioridades que tiene Estados Unidos con México, y muy seguramente a medir la apertura del nuevo gobierno a negociar con Trump. La Secretaria Nielsen propuso formas específicas de continuar y profundizar la cooperación para enfrentar la migración ilegal y la construcción de la capacidad regional de asilo. También hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado desarrollen un enfoque regional integral para frenar las corrientes migratorias de América Central, contrarrestar el tráfico de personas y luchar contra el narcotráfico, se discutieron las opciones para el compromiso con los socios del sector público y privado en toda la región para aumentar la prosperidad y disminuir los factores de esta presión migratoria, contando con el apoyo de los Estados Unidos.

Por parte del gobierno mexicano encabezado por López Obrador se entregó al Secretario Pompeo una carta donde se comunican las posturas que tiene México en cuanto al Tratado de Libre Comercio, la migración y seguridad, pienso que conociendo que el estilo de Trump es avergonzar públicamente al representante del país del cual quiere obtener algo o que no concuerda con sus ideas, para ejemplos Enrique Peña y Theresa May.

¿Qué podemos esperar del presidencialismo de Trump? Al parecer para México y Centroamérica una segregación étnica y económica, el gobierno de México seguirá intentando reestablecer un acuerdo justo de comercio bilateral Para los países de la Unión Europea e Inglaterra las reglas del comercio que alguna vez estableció el mismo Estados Unidos están ahora manipuladas en su contra. No son los ideales democráticos que Estados Unidos una vez representó y que Trump los trata ahora con desdén.

La autora es Profesora del Departamento de Finanzas y Contabilidad y Directora de Proyectos Académicos, Escuela de Negocios, Región Norte.

Opine usted:[email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.