NAIM se construye en terreno con iguales condiciones a las del aeropuerto actual: GACM

5

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se está construyendo sobre un terreno con condiciones similares al las del aeropuerto actual de la Ciudad de México.

“El aeropuerto se está construyendo sobre un terreno que es igual que buena parte de la Ciudad de México, que era un lago, las condiciones de este suelo son muy similares al del aeropuerto actual, pero se están utilizando tecnologías modernas para asegurar que el proyecto no tenga hundimientos diferenciados”, detalló

Detalló que las pistas, el edificio terminal y la torre de control flotan sobre el terreno.

“Lo que se está haciendo es que la tecnología de cimentación que se está utilizando tanto para la torre de control, las pistas, el edificio terminal, lo que hacen es que de alguna manera flotan sobre el terreno, no se puede evitar todo el hundimiento de la capital, pero el reto es asegurarnos que si se hunde, se hunda parejo, que las obras floten sobre el terreno y conforme se vaya dando el hundimiento regional se vaya dando parejo “, detalló.

Indicó que el proyecto lleva un 31.5 por ciento de avance en su construcción.

“Este es un megaproyecto que requiere una fase muy larga de planeación, de estudios previos. Hoy por hoy el proyecto cuenta con cientos de estudios y estamos en una etapa ya de construcción intensiva. El proyecto lleva un avance global del 31.5 por ciento”, agregó.

Detalló que los pilotes de cimentación están casi terminados, con un avance de 97.2 por ciento, mientras que la losa de terminación está al 70 por ciento.

Además, la terminal de pasajeros lleva un avance de 3.8 por ciento, mientras que las pistas dos y tres registran 69.2 y 51.6 por ciento, respectivamente.