¿Tienes Facebook? Tus datos personales han estado ‘un poco’ expuestos

4

Facebook dijo que los datos de más de 2 mil millones de usuarios podrían haber sido vulnerados por accesos impropios, lo que da nueva evidencia de las formas en que la gran red social falló en la protección de la privacidad de las personas mientras genera miles de millones de dólares en ingresos por esa información.

La compañía dijo que retiró una característica que permite que los usuarios ingresen números de teléfono o direcciones de correo electrónico a la herramienta de búsqueda de Facebook para encontrar a otras personas. Eso fue usado por actores maliciosos para extraer información de perfiles públicos, detalló la empresa.

“Dada la escala y sofisticación de la actividad que hemos observado, creemos que la mayoría de la gente en Facebook podría haber visto afectado su perfil público de esta manera”, expuso la compañía. “Así que nosotros ahora desactivamos esta característica”.

Facebook también dijo que los datos de más de 87 millones de personas, la mayoría de ellas en Estados Unidos, podría haber sido compartida sin su consentimiento con la firma de investigación Cambridge Analytica. Esta es la primera confirmación oficial del posible alcance de la filtración de datos, el cual se había estimado previamente en 50 millones. Esto derivó en llamados de legisladores y políticos para fortalecer la regulación de las redes sociales, lo que reduciría en miles de millones de dólares el valor de mercado de la compañía.

“Nosotros no ampliamos nuestra perspectiva de nuestra responsabilidad en esto y eso fue un gran error. Este fue mi error”, reconoció el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una llamada con reporteros. “Estamos expandiendo nuestra perspectiva de la responsabilidad que tenemos”.