Inicio Motor Carlos Ghosn continuará en detención provisional diez días más

Carlos Ghosn continuará en detención provisional diez días más

Publicado 30/11/2018 12:11:52CET

TOKIO, 30 Nov. (Reuters/EP) –

Las autoridades de Tokio han extendido el plazo de detención preventiva del expresidente de Nissan y Mitsubishi Carlos Ghosn durante diez días más, hasta que se reúnan las pruebas necesarias para procesarlo por supuesto delito fiscal y malas prácticas.

El todavía presidente y consejero delegado de la alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi fue detenido en Japón el pasado 19 de noviembre por una supuesta violación de la ley de sobre instrumentos financieros del país.

Las autoridades japonesas tienen que presentar cargos antes del 10 de diciembre o arrestarlo bajo sospecha de nuevos delitos para mantenerlo bajo custodia.

El grupo Renault nombró una dirección provisional tras la detención de Ghosn, que permanece como presidente y director ejecutivo de la compañía pero “impedido temporalmente”. Le sustituye de forma interina Thierry Bolloré.

Bolloré mandó un mensaje tranquilizador a los inversores de la firma francesa y llamó a la calma afirmando que la compañía está “perfectamente organizada” para garantizar la continuidad del negocio.

“Durante esta situación particular, quiero que sepan que nuestro grupo está perfectamente organizado para garantizar la continuidad del negocio de la compañía. Me aseguraré de reafirmar nuestra estabilidad y de mantenernos enfocados en nuestras misiones para preservar el interés del grupo Renault y la sostenibilidad de la alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi), subrayó.

Por su parte, el consejo de administración de Nissan destituyó Ghosn como presidente de la compañía y a Greg Kelly como director representante. Ambos presentaron supuestamente cifras de su sueldo inferiores a las reales en los informes de las compensaciones durante cinco años. Las cifras reportadas serían aproximadamente la mitad de los 10.000 millones de yenes reales (78 millones de euros).

En la misma línea, el consejo de administración de Mitsubishi Motors también prescindió de los servicios de Ghosn como presidente de la compañía. El consejero delegado de la corporación nipona, Osamu Masuko, asumirá de forma temporal la presidencia de la empresa.

Renault posee el 43,7% de Nissan, mientras que Nissan posee el 15% de Renault, aunque sin derecho a voto, y el 34% de Mitsubishi Motors.

Los ministros de Economía francés y japonés, Bruno Le Maire y Hiroshige Seko, respectivamente, se reunieron la semana pasada en París para mostrar su apoyo a la alianza Renault-Nissan. Ambos dirigentes aseguraron que seguirán apostando por una cooperación “ganadora” entre las compañías, así como que mantendrán un “estrecho” contacto para tratar el caso Ghosn.

Sin embargo, unos días después de su encuentro en la capital francesa, Le Maire dijo en televisión que él y Seko acordaron mantener la actual estructura de capital de la alianza, algo que el ministro nipón negó. Según el diario ‘Mainichi Shimbun’, Seko habría enviado una carta de protesta a Le Maire por dicho comentario.