Andalucía deroga las fusiones hospitalarias y dimiten dos altos cargos

Sevilla, 31 ene (EFE).- La Junta de Andalucía ha acordado hoy derogar las fusiones hospitalarias que estaban en marcha en Granada y Huelva y ha aceptado la dimisión del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reconocido que con esta decisión la Junta tiene la “humildad de rectificar” actuaciones que habían generado “inquietud en la ciudadanía” y habían provocado una fuerte contestación social a través de las llamadas mareas blancas.

Ha aclarado que la dimisión se produce a petición propia de los afectados y lo ha valorado como un “gesto de generosidad para un dar un paso atrás en beneficio de la sanidad pública”.

Asimismo, lo ha desvinculado de las peticiones de plataformas ciudadanas que pedían la dimisión de ambos responsables por considerarlo impulsores de las fusiones hospitalarias y también de las condiciones de Ciudadanos, tras advertir ayer esta formación que exigirá al Gobierno andaluz dimisiones si no pone en marcha medidas en un tiempo razonable que “devuelvan” la normalidad a las sanidad.

Vázquez ha mostrado la voluntad del Ejecutivo de escuchar a la ciudadanía y de “dar pasos para favorecer el diálogo” con los que la Junta considera sus “interlocutores naturales”, que son los sindicatos y los expertos que han negociado en las mesas de Granada y de Huelva.

A partir de ahora es el “momento de que otros interlocutores” de la Consejería de Salud retomen el diálogo con el objetivo de avanzar en la “línea que se demanda desde la ciudadanía y los sectores profesionales” y resolver los problemas sanitarios que puedan existir en algunas provincias, ha señalado.

La nueva viceconsejera de Salud será la hasta ahora directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta, María Isabel Baena, y el gerente del hospital Macarena, Mariano Martín, estará al frente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según Miguel Ángel Vázquez “ya no hay argumentos para no llegar a acuerdos; hay inversión sanitaria, el presupuesto en sanidad ha aumentado en los tres últimos años el 13,4 %, los trabajadores han recuperado derechos y se han dado más paso en beneficio de plantillas sanitarias”.

Por todos estos motivos, ha apostillado: “En Andalucía no hay recortes, quien diga que hay recortes, está mintiendo”.EFE

avl/jrr/jlg

Loading...