Inicio Venezuela El Pentágono busca completar la primera fase de la operación “Patriota Fiel”

El Pentágono busca completar la primera fase de la operación “Patriota Fiel”

Según detallaron fuentes del Pentágono, en estos momentos ya se han movilizado unos 4.600 militares, que se encuentran acuartelados en California, Arizona y Texas, y la meta es movilizar a unos 600 soldados más a lo largo del día.

La semana pasada, el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de enviar a 5.239 militares a lo largo de la frontera, una cifra que con el paso de los días fue matizada por el propio mandatario, quien no descartó que la cifra final de militares desplegados alcance los 15.000.

El portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning, señaló hoy que el Departamento de Defensa baraja en estos momentos el despliegue de unos 7.000 soldados en total, aunque reconoció que dependerá de las necesidades de las fuerzas de seguridad fronteriza, que son las responsables de la operación.

A pesar de que la movilización de tropas aún continúa, fuentes del Comando Norte de las Fuerzas Armadas (NorthCom) confirmaron a Efe que los soldados ya han empezado a ejecutar la misión.

La “prioridad” de esta operación, detalló Manning, es “reforzar los puntos de entrada al país y localizar puntos débiles clave en la frontera”.

La misión de las Fuerzas Armadas, explicó, será prestar apoyo logístico a los agentes del Departamento de Justicia (DHS, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que vigilan la frontera.

“Emplearemos batallones de ingenieros con experiencia en la construcción de barreras y la colocación de vallas, y en el manejo de equipamiento pesado; tres compañías de helicópteros equipados con tecnología de visión avanzada y sensores, que ayudarán en las tareas de reconocimiento”, enumeró Manning.

EFE / MV