La banca paga nueve céntimos de media por cada 100 euros ahorrados durante un año

Los bancos españoles son los que peor remuneran a sus ahorradores, según los datos del Banco Central Europeo. Los depósitos a un año firmados en abril se pagaban al 0,08 % mientras que en la zona euro la media se situaba en un 0,42 % y países como Francia, Chipre, los Países Bajos y Eslovaquia superaban el 1 %.

Pero las medias están para romperlas. No todos los bancos pagan un 0,09 % por los ahorros. Algunos pagan incluso menos, con tantos por cientos que se acercan, más si cabe, al cero patatero. Otros, por el contrario, parecen nadar a contracorriente y miman a sus clientes con rentabilidades que, si bien se alejan mucho de las que se podían conseguir hace años en nuestro país, superan con creces las cifras que la mayoría pueden conseguir hoy en día en su oficina bancaria.

Depósitos que se salvan

Como en todo, hay salvedades que dan un respiro a los ahorradores más conservadores. Según el ranking de los mejores depósitos de HelpMyCash.com, entidades como Banca Farmafactoring, CA Consumer Finance, WiZink, ING Direct y Self Bank son algunos de los bancos que continúan comercializando depósitos a partir del 1 % TAE.

Se puede rascar, incluso, un 4 % a plazo fijo, pero para ello habrá que echar mano de los combinados. Banco Mediolanum ofrece dicha rentabilidad a un plazo de seis meses para una aportación máxima de 200.000 euros con su Depósito 4.0 Mix, pero solo para los clientes que contraten simultáneamente (también se admiten las aportaciones adicionales) algún producto gestionado por la entidad por un importe de como mínimo el triple del capital invertido en el plazo fijo.

¿Y qué hay de las cuentas de ahorro?

Aunque tradicionalmente su rentabilidad ha sido inferior a la de los plazos fijos, poco a poco la diferencia se va recortando. No obstante, si ya resulta complicado hoy en día encontrar depósitos atractivos, más difícil es hallar cuentas de ahorro tradicionales que conserven un buen tipo. Openbank, WiZink, EVO Banco o Coinc son algunas de las pocas entidades que continúan ofertando cuentas de ahorro puras (sin vinculación) a sus clientes. Eso sí, salvo en el caso de Openbank las rentabilidades no superan el 0,50 %.

La clave para los que quieran ahorrar sin plazos parece residir, ahora, en las cuentas remuneradas con vinculación que ofrecen rentabilidades altas a cambio de que el cliente asuma una fuerte vinculación. Además, muchas incluyen condiciones que limitan el ahorro como saldos máximos remunerables bajos. Es el caso de la Cuenta Nómina de Bankinter que limita el saldo remunerable a 5.000 euros, pero a cambio ofrece un más que goloso 5 % TAE durante un año, con el capital 100 % garantizado y sin comisiones. Banco Santander es otra de las entidades que se decanta por esta vía: su Cuenta 1|2|3 renta entre el 1 y el 3 %, pero solo para los primeros 15.000 euros, además de devolver hasta un 3 % del importe de los recibos. A cambio, la entidad presidida por Ana Patricia Botín exige vinculación y el pago de una tarifa mensual de seis euros.

Loading...