Inicio Actualidad El PP podría llegar a la mayoría absoluta según los sondeos publicados...

El PP podría llegar a la mayoría absoluta según los sondeos publicados al cierre de las urnas

Las dos encuestas publicadas al cierre de los colegios electorales sitúan a Juanma Moreno en disposición de obtener la mayoría absoluta o, al menos, rozándola.

Por un lado, el macrosondeo de GAD3 que publican diversos medios –ABC, Canal Sur y TVE, entre otras– y que se ha elaborado con 19.000 entrevistas, los populares habrían arrasado y logrado una mayoría absoluta más que holgada: con un 44,4% estaría entre 58 y 61 escaños, cuando el límite está en 55.

Por el otro, la encuesta de Demoscopia y Servicios para OkDiario es algo más prudente: Moreno tendría un 38,6% de los votos y estaría entre 51 y 54 diputados. Este sondeo se ha elaborado durante este domingo con mil entrevistas entre personas que aseguraban haber votado.

Vox, por debajo de las expectativas

El resultado de Vox estaría por debajo de las expectativas en ambos casos. Según GAD3 el resultado de Marcarena Olona estaría muy cerca de lo obtenido en 2018, con un 13,6% y una horquilla entre 13 y 15 diputados. Según Demoscopia y Servicios, el partido de Abascal tendría un 18,2% y no pasaría de 20 escaños, con un suelo que estaría en 17.

El PSOE estaría en 22,9% para GAD3 y con 30 escaños en el mejor de los casos y 26 en el peor. Según Demoscopia y Servicios estaría en el 24,3% y entre 27 y 29 diputados.

Por Andalucía gana la batalla de la extrema izquierda

Por su parte, ambos sondeos dan a Por Andalucía como vencedor de la batalla de la extrema izquierda, aunque tanto ellos como Adelante Andalucía tendrían un mal resultado.

Según GAD3 la coalición de IU, Podemos y Más Madrid estaría en el 6,4% y con 4 o 5 escaños; mientras que el partido de Teresa Rodríguez estaría en el 5,5% y con tres. Mientras, para Demoscopia y Servicios Por Andalucía tendría un 7,2% y de 5 a 7 diputados y Adelante Andalucía un 5,2% y tres o cuatro.

Finalmente, lo más probable es que Ciudadanos se quede fuera del Parlamento Andaluz: según GAD3 con el 2,4% de los votos y según Demoscopia y Servicios con el 3,7%, si bien este sondeo les da la posibilidad de obtener uno.

Brutal resultado del centroderecha

De confirmarse los pronósticos el centroderecha habría obtenido un resultado más que histórico: la suma de PP, Vox y Ciudadanos superaría el 60% en los dos sondeos, con una diferencia de sólo una décima.

Un escenario menos eufórico para La Razón

El periódico del Grupo Planeta ha publicado también un sondeo de NC Report que es menos positivo para el PP. Los populares tendrían un 39,4% de los votos y entre 48 y 52 diputados, a tres de la mayoría en el mejor de los casos.

El PSOE, por su parte, estaría muy cerca de su resultado en 2018: con un 25,6% –algo por debajo– pero con la posibilidad de llegar a 33 escaños, aunque podría quedarse en 31.

Vox, por su parte, tendría un 12,6% y entre 15 y 18 diputados, mientras que Por Andalucía lograría un 8% y entre 6 y 8 escaños y Adelante Andalucía se quedaría en 3 diputados, aunque llegaría al 6,9%.

Publicidad